jueves, julio 01, 2010

EL ECLIPSE DE LA CORDURA


         Ayer por la tarde fui al cine a ver Toy Story 3 por segunda vez, no acostumbro ir al cine tan seguido como quisiera, así que me sorprendió bastante cantidad de adolecentes que estaban ahí, asumí que era por que el precio es más bajo los miércoles  y que las clases ya están terminando. Un rato después mientras esperábamos para entrar, miré más  atentamente y me di cuenta que estaban sentados pero haciendo cola, nos preguntamos para que película seria pero ya no le dimos mayor importancia, porque era hora de entrar a la sala.

        Más tarde cuando salimos seguían ahí pero  ahora  la cola era como tres veces más larga, mi amigo y yo comenzamos a sospechar que podría ser una de “las películas de  vampiros”.

       Hoy en la oficina me confirmaron mis sospechas, pues en otro cine de la ciudad la situación era la misma, muchos chavitos prácticamente acampando todo el día a la espera del estreno de Eclipse, la tercera película de la saga.

       Realmente me preocupa un poco esa obsesión tirando a fanatismo que existe por las películas y libros; y siendo que uno no puede criticar algo que desconoce debo confesar que leí los cuatro libros, vomite cada uno de ellos y sinceramente después no me quedo estomago como para ver las películas.

       Me gusta leer y me parece bueno que se promueva la lectura con películas basadas en libros, pero en este caso, me parece que es una película que no tiene un mensaje positivo en lo más mínimo. Bella la protagonista de la historia una joven sin autoestima, con tendencia a una conducta autodestructiva- suicida,  me pareció de entrada la peor  “heroína” que jamás hubiera encontrado. Cierto a muchos la saga podría parecerles romántica,  pero pensemos por un momento en una chica de 15 años obsesionada con el “único amor verdadero” y por el que se debe “luchar” haciendo lo que sea necesario para conservarlo, imagínense que a esta chica la  deja el novio, -la primera decepción amorosa que siempre es la más dolorosa-,  pónganle ahora limón en la herida diciéndole que la vida no vale la pena  cuando no está con “el verdadero amor” que seguramente para ella lo es y que esta personificado en la figura de chico de 15 o 16 años  que ni siquiera sabe lo que quiere de la vida.

        El problema aquí no es que les gusten las películas, -a mí también me gustan las películas románticas- el problema es que pierdan el piso y que se formen la equivocada idea de que así es como las relaciones y el amor deberían ser.

        Para ejemplificar lo que digo, me gustaría poner aquí algunos comentarios encontrados en un blog sobre la saga, aclaro que copiados tal como estaban:


Comment from: KATLEN

mi vida cambio desde que lei todos los libros,la verdad siento que no hay imposibles que a pesar del lado malo de cualquier ser,la bondad y el amor rompen todos los limites,hay que conservar nuestro lado bueno y cuktivarlo...creo que vale la pena..Amo a CREPUSCULO...Mi frase favorita es AHORA TU ERES MI VIDA......


Comment from: michel guadalupe
esta pelicula es lo maximo ya q esta super chida no me cansaba de verla q me desian q ya no la pusiera porq la hiba a rayar ya q no era mia q era rentada pero no me inportaba ya q me dejo inpactada, he visto muchisimas peliculas de vampiros pero no se conparan nada a esta ... masbien dicho no le llegan ni a los talones hasta quisiera q todo esto fuera verdad y q los vampiros nde enverdad existieran y que me y q yo me convirtiera en vampira ,hasta he pensado en poner en mis dientes unos colmillos, comprar pùpilentes rojos , y lo palido ya estoy muy cerca de lograrme ver asiii , lo q mas me gusto es donde jeans dise "comparte esa chica" algo de l mas triste para mi es q no creo q lgre conocer a edward (robert pattison) bueno adios y hojala saquen mas peli sobre crepusculo saben ya hasta sueño con edwar bye!!!!!!!!!!!!!!!


Comment from: aleexxa dee cullen de haalee
aamee laa peeeliicuullaaa leii looss librooss yy meee faassciinarrooon=)

EDWAARDDD CCULLEEN VSS. NIÑOOSS NOORRMAALLEESS =D

*tieeenees miedo?
-tengoo miedoo dee peerdeerteee
*sii tee suuicciidas uun niñoo norrmall SEE BUSSQAAA OOTRAA edwaarddd see suiciidaa porqee laa vidaa siin tii noo tieeene seentiidooo =)


          No sé si esto me parece terrorífico  porque  nunca me obsesione de esta manera, pero no creo que sea normal, creo que es importante que los padres tengan una buena comunicación con sus hijos, seguramente algunos me tacharan de amargada, pero si algo he aprendido de las  relaciones es:
  • Nadie se muere de amor
  • Si una relación termina, seguramente vas a volver a enamorarte.
  • El amor no significa aguantar lo que sea que tu pareja te haga, ni tener que sufrir siempre.
  • Cuando pasas más tiempo en una relación sufriendo, peleando o  infeliz, no tienes nada que hacer ahí.
      Quizás la edad y las experiencias me han vuelto cínica, quizá realista, Yo creo en el amor….lo he visto en mis abuelos y alguna vez en mis padres, también lo he vivido, pero no en ese,  y no creo que este bien que les hagan creer a las jovencitas  que así es como debe ser.


Más información:


6 comentarios:

@azardep666 dijo...

Trabajo en una librería y realmente son los libros que más se venden a pesar de ser de los más caros ($200 y $300) cuando hay libros excelentes a $40. En donde vivo conozco chavitas de 15 se ponen bloqueador y cremas aclarantes para estar cada día más blancas y parecerse a Bella y tronar a sus novios por que no se parecen o piensan como Edward. Creo que nuestra juventud esta cada vez más perdida ante la ficción y los adultos no somos lo suficientemente inteligentes para enseñarlos a distinguir la realidad.

La fLaKa dijo...

En lo personal no me gustaron los libros, y no dudo que a muchas otras personas si, lo que creo que esta mal es que no se ubiquen en la realidad y sobredimensionen la trama.

@luisbecerrilr dijo...

Afortunadamente (y lo digo en serio) ni he leido ni he visto tales peliculas. Sin embargo he escuchado comentarios, leido criticas y platicado con varios chavitos referente a estas películas. Los chavitos a quienes se les refiere como "emos" y que se les describe como personas sin autoestima y con depresión permanente, son los que buscan este tipo de peliculas. Los comentarios escuchados por ellos, me hacen pensar que se identifican plenamente con esta serie de peliculas. Es lamentable que una pelicula o un libro fomente o alimente este tipo de comportamientos. Nadie muere de amor, es cierto, pero para cierto tipo de personas, esto es una base para poder leer y ver estas peliculas. El fanatismo, como todo posicionamiento extremistas, es malo. Si se quedaron a dormir un dia antes, pueden ser que tambien sean "ninis" (ni estudio, ni trabajo) otra serie de chavos que se acostumbran a que se les de todo. En fin, quien le guste, que lo tome, decia una tía. Gracias por compartir y muy buena lectura entre líneas de este post¡¡

Xalaila dijo...

Coincido contigo plenamente. También leí 4 de los 5 libros y me niego a ver las películas. Es cierto que están escritos de manera fluida y logran captar tu atención, pero es lo único rescatable. Además de lo que mencionas sobre las actitudes autodesctructivas de Bella, me parece muy importante señalar que están justificando y haciendo aceptable un grado de violencia contra la mujer espantoso: a Bella Edward no la baja de tonta e incapaz, se la pasa regañándola, diciéndole que no sabe lo que es bueno para ella, además de condonar la parte de violencia física que se inflige Bella a sí misma. Realmente son libros vomitivos. Cada página que leí me hacía querer cachetear a los dos personajes. ¿Realmente queremos que nuestra juventud aprenda a relacionarse así con los demás?

Victor dijo...

No entiendo donde esta la preocupacion? Por dios, en los conciertos es comun que muchos hagan filas por 2 o 3 dias antes del concierto (si no es que mas)... cierto, lo hacen para estar enfrente del escenario, pero eso no es una obsesion? Para mi si lo es.

Sin embargo, no me preocupa. Como tampoco me preocupa esto: Cuando se estreno Spiderman, tambien hubo muchas filas en los cines. Se llenaban las entradas con jovenes previo al estreno. Igual ocurre (y seguira ocurriendo) con otras peliculas.

Esta mal? No lo creo, mas bien es un sintoma de que no tienen nada que hacer (?). Son cosas que pronto se le pasaran a la gente, sobretodo a los jovenes.

Sobre el contenido de esa serie de Twilight... por lo que he visto es un asco. Y no se que tanto mensaje de misoginia y baja autoestima tenga... pero bah... por lo que veo que pones aqui no es peor que muchas caricaturas que pasaron en los 80's y 90's... eso de andar buscando el 'amor verdadero' en la adolescencia (y la juventud) es muy comun en muchas mujeres (y hombres) de hoy... tambien en buena parte influenciada por las peliculas de Hollywood en donde se promueve la creencia de que "siempre habra una persona indicada para ti"...

La Saga de Twilight es un asco, pero se me hace peor que se le intente encontrar problemas que no hay a los 'seguidores' de esa serie.

La fLaKa dijo...

Ya ni me tomare la molestia de contestarte despues de eso, si te molesta tanto lo que escribo no se por que sigues entrando, pero el problema pos si no leiste no es que les guste, o que hagan cola para verla mi querido quejumbroso, si no que confundan la ficcion con la realidad, Peero para que te explico si tu cerebrito, solo procesa lo negativo.
Besos