miércoles, marzo 14, 2012

VIAJERA DE LIBROS II

Hace menos de un mes, por azares del destino, necesidad económica y unos amigos "influyentes" me vi envuelta en un nuevo proyecto laboral que si bien es cierto al principio me aterraba un poco,  mas aún durante la "Capacitación" del mismo, es un proyecto que te enamora, especialmente cuando la lectura ha sido una parte fundamental en tu vida a lo largo de los años.

Este proyecto (Círculos de Expresión Literaria) consiste básicamente en trabajo con adolescentes de Educación Media Superior para fomentar en ellos el gusto por la lectura, y acompañarlos durante un proceso creativo para expresar sus percepciones sobre lo que leen y al mismo tiempo mejorar sus habilidades de lectura, escritura y comprensión. Suena muy bonito... y  juro que no lo digo sarcásticamente, creo que el sueño de muchos lectores y escritores es compartir esa pasión y contagiarla; ¡Que mejor oportunidad de hacerlo con jóvenes!. Digamos que esa es la parte positiva del cuento, por otro lado ¿Cómo conectar con ellos?¿Cómo contagiar algo que para mi es un gusto y para ellos muchas veces una imposición?.

Obviamente este post no lo escribo para contarles mis problemas o no problemas laborales, si no por que necesito exteriorizar el pánico que siento de no poderlos contagiar de esa pasión, se de antemano que una de las pocas para las que soy cursi en esta vida es para hablar de mis libros y autores favoritos, las emociones que causan en mi, las imágenes, colores, sabores y demás sensaciones que provocan y descubro en ellos cada vez que leo uno nuevo o redescubro viejos amigos en las paginas leídas con anterioridad, no quiero divagar como acostumbro, ni aburrirlos, pero no dejo de pensar en ello día y noche,  literal, noche porque he soñado con ello prácticamente todos los días (si, tengo problemas lo sé, pero dejemos la terapia para otra ocasión) y aun no encuentro una estrategia o "plan de ataque". Digo, que mas quisiera yo que esto se contagiara como la gripe, o influenza HLNL como diría la "maistra" Elbita a lo mejor ella pensaba lo mismo  y nos agrego las dos "L's" de Lectura con la esperanza de que ya con eso México se convirtiera en un país de lectores, que se yo.

Como claramente el estar leyendo los "21 cuentos Mexicanos" y mi predisposición a divagar ya están haciendo estragos mejor dejamos las incoherencias aquí y me voy como llegué, sin NPI de como subir a estos adolescentes al tren.

2 comentarios:

Marisol Vera Guerra dijo...

Me encanta tu espontaneidad. Yo navego con la idea de que uno siempre llega al lugar adecuado; vale la pena el esfuerzo con tal de acompañar a uno de estos chicos en una parte de sus derroteros. Saludos :)

Marian dijo...

Atácalos por la tele y las películas, Flaka... ahorita hay varias películas basadas en novelas y una que otra serie de adolescentitos... The Vampire Diaries es una de ellas, aparte de las ya conocidas de Harry Potter y Twilight :P