jueves, junio 24, 2010

TODOS SOMOS AGUIRRE

     Esta semana no habia podido escribir nada, por más que le he dado vueltas y vueltas a mis ideas, comenzaba algo y lo dejaba a medias, tenía ideas para comenzar textos o terminarlos pero no logre en estos días concretar algo, concretar… esa palabra siempre me recuerda las entrevistas a los futbolistas, “jugamos bien pero no logramos concretar” “Logramos concretar el gol abriendo los espacios” y otras por el estilo, así que veamos si por fin logro hacerlo con este escrito.
     Como en repetidas ocasiones he dicho en estos días, los mexicanos somos una excelente afición, una de las mejores, pero al mismo tiempo también una de las más difíciles de complacer, y definitivamente con memoria a muy corto plazo, lo cual no solo aplicamos en cuanto a futbol se trata, si no en otros aspectos.
     El jueves todos amaban a Aguirre a Temo y a nuestra selección eran héroes para todos, no así el martes que con la derrota ante Uruguay en gran medida por errores de dirección y falta de contundencia –otra de mis palabras futboleras favoritas- por parte de los jugadores que no lograron concretar tan anhelada victoria, aunque de todos modos clasificamos fue amarguísima la derrota, misma que nos llevará a vernos la cara con la escuadra Argentina que nos elimino en el 2006 también en octavos de final, lo cual solo aumento la cantidad de comentarios negativos hacia la selección y las duras críticas hacia aquellos que tanto amaban y veneraban pocos días antes. Así somos, cuando las cosas salen bien todos soñamos, pero soñamos mal, soñamos y nos confiamos, en lugar de soñar y salir luchando; y claro cuando no salen como esperamos entonces volvemos a pensar y hablar del México mediocre de siempre, lo que francamente me causa mucho coraje.
     Es cierto, el director técnico selecciona a los jugadores, les da sus puestos, ellos se desempeñan en la cancha de acuerdo “en teoría” a las indicaciones que previamente se les dieron, si uno de ellos no cumple correctamente su función es obligación del DT o hacer que trabaje correctamente, sacarlo del juego, o dejarlo en la banca, aunque en algunas ocasiones no funciona de esta forma, el DT como sucedió ante el partido con Uruguay, vio que las cosas no estaban saliendo como debían, y lo dejo pasar… con un alto costo para nuestra selección.
      Lo mismo pasa en la politica nacional, nosotros somos el director técnico de la escuadra mexicana, los políticos son nuestros jugadores,  nosotros los escogimos, los pusimos en sus lugares, los eviamos a la cancha y una vez ahí les permitimos que no cumplan con lo que se espera de ellos, y peor aún tampoco hacemos los ajustes necesarios para cambiar el rumbo del partido lo cual es obligación y responsabilidad nuestra,.
     La situación que se vive ahora en México, no es solo culpa del presidente, ni de los diputados ni de los gobernadores, es culpa de todos porque no hemos sabido elegir ni exigirle a nuestros jugadores, ¿Por qué no mandamos a la banca a los políticos corruptos?, ¿Por qué seguimos aceptando que nos presionen para dejar a los Bofos en el congreso? Creo que es importante que aceptemos nuestra parte de culpa en los problemas del país y así como le hacemos en el fut critíquemonos todos como directores técnicos del país, que vemos apáticos lo que sucede en la cancha y no aprovechamos para hacer los cambios necesarios en la alineación . Entonces, ¿El DT sigue siendo un pendejo?

VAMOS MEXICO!!


@flakka82

15 comentarios:

@dynra dijo...

Completamente de acuerdo. Definitivamente en el punto débil. ¡Todos somos México! Va siendo tiempo que "nos pongamos la camiseta", pero que sepamos jugar con ella.

Saludos.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón. Somos Directores tecnicos en potencia..Solo uno realmente lo es. Es complicado poder ordenar un equipo (una nación) y que trabaje afinado. Pero el equipo lo hacen los jugadores (nosotros). Hay que quitarnos esos pensamientos mediocres y poder cooperar por el bien de este país. Excelente Post

Anónimo dijo...

Cuando veo que tenemos gobernadores como Mario Maron o Ivonne Ortega y que en vez de estar el pueblo indignado, arrasa su partido en las elecciones de sus estados, me hace reconsiderar si esta chingadera de la 'democracia' es más bien para países como Suiza. tal vez no estamos preparados.

Javo dijo...

Interesante punto de vista aunque la política nacional sólo verá solución cuando la sociedad retome el papel que le quitaron recientemente las modificaciones al Código Electoral.

Unknown dijo...

Cierto, pero como le decia a @ovejanegra69 seguimos votando por politicos que esta mas que comprobado son corruptos, aviadores, no aportan nada al pais.
Esto es un diputado que no hizo nada por su distrito, se postula para alcalde y gana, un gobernador corrupto se postula para presidente y gana, esa es culpa nuestra.

Charlyman® dijo...

Bien dices y acotas, el mejica average es cortoplacista y aun mas corto de miras. . .no recuerda las devaluaciones ni las espirales inflacionarias y vuelven a votar por el RIP quesque por que el PAN salio pior. . no hay devaluaciones, la inflacion esta bajo control, se combate la delincuencia, se proponen reformas URGENTES que el senado y diputretes bloquean. . . pero añoran un pri monarquico, que sea todopoderoso y les diga QUE, COMO y CUANDO hacer algo!!
Triste pero cierto. . .

Pdta. a los que matarian al Guille, busquen las participaciones de Zague y revuelquense en su mismo lodo! XD

Unknown dijo...

Oye flakka diste justo en el clavo! Excelente comparación para mostrarnos de manera fiel la responsabilidad de cada uno hacia la patria

Unknown dijo...

Gracias mau!a ver si la proxima semana paso a verte :D

Víctor dijo...

La comparación que haces es mas que desafortunada. Empezando por el hecho de que los políticos no nos hacen precisamente caso a nosotros (nos piden nuestro voto y hasta ahí), sino que le hacen caso a las cúpulas partidistas. Si los políticos fueran mas abiertos y mas atentos a las necesidades ciudadanas entonces estaría de acuerdo en que nosotros somos como el "D.T." de el "equipo del congreso", pero la verdad es que mas bien somos "los aficionados", que esperamos que el equipo que se supone nos representa haga un buen papel. Que siempre nos promete pero también siempre resulta ser mediocre. Claro, ahí seguimos dándole nuestro dinero (impuestos) a "nuestro equipo" y seguimos comprando sus playeras y lo que nos ofrecen.

Chale, se ve que si te hizo efecto eso de la "Iniciativa México" que busca culpar a los ciudadanos en vez de a los políticos por sus actos de corrupción. Ya nadamas falta que digas que ya es hora de pasar al "ya se pudo". =P

Pero neta, analizalo, actualmente nosotros no somos "los D.T.'s", somos "los aficionados" con los cuales lucra "nuestro equipo".

Unknown dijo...

Estimado Victor, para tu informacion ni si quiera se de que se trata la iniciativa México, y me parece bastante ofensivo tu comentario, siempre he pensado y las personas que me conocen pueden confirmarlo que gran parte de los problemas que tenemos politicamente son culpa de los ciudadanos, que dejamos que las cosas solo pasen, es cierto que los partidos politicos son los que guian el rumbo del país, pero eso es tambien por que nosotros lohemos permitido, tal ves tu quieras lavarte las manos, de alguna forma, pero es la verdad.
Si votas por que has contribuido a mantenerlos en el poder y si no lo haces en tonces con que cara puedes reclamarles si no te has preocupado por contribuir al cambio.
Considero que los cuidadanos podemos cambiar el rumbo del pais, si realmente nos empeñamos y organizamos para hacerlo.
Además cpn tu comentario me das la razon, somos el DT que se queda viendo sin hacer nada, no somos la afición, creo que te equivocas ahí.
Como mencione en un comentario previo nosotros al mantener a los politicos corruptos en el poder, votar por ellos cuando se postulan para otro cargo, es una desicion por la que no puedes culpar a nadie mas que a la ciudadania, si no te parece es valido, pero yo considero que es asi.

Víctor dijo...

La intención no era ofender. Pero eso de echarle la culpa a los ciudadanos por "no hacer nada al respecto" se me hace como un intento de desviar la culpa diciendo "pues tu votaste por el, tu eres culpable", en vez de culpar a los políticos corruptos en si, cuya función es servirle a los ciudadanos. Ademas, ¿que tanto pueden hacer los ciudadanos? ¿Ya viste lo que le paso a los padres del caso ABC? Protestaron, exigieron, recurrieron a instancias y no les han resuelto nada... y eso que son padres cuyos hijos resultaron muertos por un claro caso de negligencia criminal y otros quedaron gravemente heridos. Si no hacen nada cuando se involucra la vida e integridad física de las personas, ¿que tanto se puede esperar cuando se trate de otro tipo de problemas 'menos serios'?

También dices que es culpa de la gente por votar por los mismos políticos de siempre. Bueno, pues cuando todas las opciones (PRI, PAN, PRD, partidos pequeños) son corruptos y tranzas... ¿qué se puede hacer? La única opción congruente seria anular el voto o votar por alguien no registrado. Y es por eso que hubo movimiento ciudadano promoviendo el voto nulo el año pasado, en protesta contra la 'partidocracía' y el sistema electorero que le da muy poco poder al votante.

Claro, puede no agradarte la idea, pero un movimiento ciudadano que intenta hacer algo y que claramente manda el mensaje de no querer manteniendo a los mismos zanganos.

Y pues sigo pensando que somos 'los aficionados'. El 'equipo del congreso' se supone que juega para nosotros, y desde la tribuna les reclamamos sus pendejadas... pero simplemente no hacen caso. Eso si, nos siguen vendiendo 'sus playeras', 'las ilusiones de que ahora si ganaremos', etc. pero en general siguen siendo mediocres.

Ahora, ¿como propones sacar a los políticos corruptos del poder? El voto no siempre funciona. Que va, es practica común que si un cabron tranza no gana una elección, pues no le hace, su compadre le consigue un puesto del gobierno y ahí seguirá viviendo del erario. Y si tu idea es votar por otro partido, pues simplemente seria cambiar unos corruptos por otros. Para todo fin practico, seguiría siendo lo mismo.

Bajo lo que propones los ciudadanos 'siempre seremos los culpables' de que haya políticos corruptos. =/

Víctor dijo...

En realidad el "D.T." vendría siendo el presidente y las cúpulas partidistas vendrían siendo "los directivos de nuestro equipo". Ellos son quienes dirigen todo el pex.

Claro, se que es una analogía y como tal no es exacta, pero viendo que nadamas usan a la ciudadanía para exigirle su voto y vivir de la lana que dejan, no me queda duda de que nosotros los ciudadanos somos "los aficionados". Podemos reclamar, exigirles, criticarlos, etc... pero a final de cuentas, ellos deciden si hacen caso o no. Y, al igual que la selección mexicana, la mayor parte de las veces no hacen caso.

Te digo, si realmente los políticos, nuestros representantes (supuestamente), le hicieron caso a los ciudadanos, fueran mas atentos a sus exigencias, etc... entonces si, te diría que todos somos el "D.T.", puesto que nuestros "jugadores" si atienden a los que les exigimos y decimos. Pero ese caso no aplica aquí, primero obedecen a los altos mandos partidistas, a su bolsillo, sus cuates/familiares (para darles un puesto en el gobierno), a los "rivales" (se coluden con el crimen) y ya, si les da la gana... escuchan a los "aficionados", nosotros.

Difícilmente puedo culpar a los ciudadanos por la corrupción en los políticos. Ahora, ¿Qué la ciudadanía en general también tiene que mejorar? claro, no lo dudo. A ser mas respetuosa de los demás, a ser mas cultos, mas inteligentes, honestos, etc... y sería un cambio positivo... pero dudo que lograría hacer que los políticos dejen de ser tranzas.

Unknown dijo...

Yo no dije q tenemos toda la culpa e insisto es responsabilidad doble, y como tu mismo dijiste, entonces los ciudadanos si se pueden poner de acuerdo para hacer un cambio, pero es mas comodo sentarse cruzar las manitas y quejarnos de lo corruptos que nos nuestro pliticos... ajá y eso de que sirve??

Víctor dijo...

¿De que sirve? De nada o de muy poco. Yo no te estoy diciendo que con quejarse se solucionen las cosas. Te digo que:

1.- Los Ciudadanos no tenemos tanto poder e influencia en nuestro gobierno y representantes. Ojala así fuera, para que ahora si se pudiera decir que nosotros tenemos gran responsabilidad por lo que hacen. Pero la verdad es que ellos obedecen a intereses partidistas mas que nada.

2.- Que si hay gente que esta exigiendo que se tomen acciones para resolver problemas. Caso ABC en donde se pide justicia, el movimiento del voto nulo, las marchas por la seguridad, etc.

Tal vez digas que eso es "solo quejarse" pero pues ni modo que la ciudadanía se encargue de impartir justicia por su propia mano, de proveer la seguridad en el país o forzar el cambio en el sistema político mediante madrazos.

Finalmente no digo que los ciudadanos sean blancas palomas y claro que hay mucho que mejorar en nuestra cultura diaria. Pero aquí estamos hablando de las tranzas que hace nuestro gobierno.

Unknown dijo...

tiene q haber una forma, y si no tenemos que crearla, para q las cosas mejoren.
al final de cuentas este es mi punto de vista, no tiene que ser correcto o pude no parecertelo, pero es como lo veo.