miércoles, abril 21, 2010

Hoy que es dia de la Tierra reflexionemos:




Llegamos lejos, ahora vamos de regreso
Desde hace muchos años, surgió una preocupación mundial, sobre el cuidado que no le estamos dando a nuestro planeta, el agujero en la capa de ozono, el calentamiento global, el cambio climático, son temas que actualmente no son desconocidos para nadie, y tampoco lo es el hecho de que la industrialización, así como el abuso en el uso de materiales no degradables son unos de los grandes culpables
No soy bióloga, meteoróloga, y gracias a dios mucho menos política, así que no pretendo explicar o ahondar en temas como el efecto invernadero, las economías en desarrollo, y temas que prefiero dejarle a los expertos. De lo que sí quiero hablar es de un efecto social que se ha dado en una escala creciente en los últimos años. Dicen que retroceder no es bueno, que se debe ir hacia adelante, mejores tecnologías, etcétera, pero un número de “ciudadanos del mundo” como los quiero llamar, estamos preocupados por esa postura, que nos está dirigiendo a acabarnos el mundo.
Para quienes estamos buscando ayudar a nuestro medio ambiente, podemos encontrar una serie de recomendaciones entre las cuales están algunas para cuidar el agua, el ahorro de energía, el uso de las tres “R’s” y también otros consejos para disminuir el consumo de ciertos productos como son: utilizar servilletas de tela en lugar de las de papel, no pedir bolsas de plástico en el súper, por mencionar algunas.
Algunas de estas recomendaciones rápidamente para mí fueron asociadas históricamente –mi perpetua maldición- y me pregunté:
¿Pues qué no esas cosas se hacían en el pasado? Se utilizaban servilletas y pañales de tela, las amas de casa iban al mercado con sus canastas o sus bolsas, los productos del campo se cultivaban de forma natural, la comida no se calentaba en microondas. Cuando era niña recuerdo que los envases de refresco eran retornables y de cristal; y claro que se consumía muchísima menos energía.
Entonces qué pasó con ese progreso tan ansiado, cuántos años después nos estamos dando cuenta de que muchas de las cosas maravillosas de la modernidad solamente están acelerando este proceso mediante el cual nos estamos acabando el mundo.
Es de llamar la atención por ejemplo la campaña que tienen ahora los supermercados de las bolsas de tela; en lo personal, yo tengo en mi casa y trato de usarlas, algunas veces se me olvida y me da un serio remordimiento, pero trato de eliminar por completo las bolsas de plástico. Y para la basura tenemos nuestras bolsas biodegradables.
Ahora la gente paga cantidades altísimas por alimentos completamente orgánicos, curioso que durante años se cultivaron de esa forma pero queríamos fertilizantes, y pesticidas, y bueno ya ni hablar de los transgénicos -que según Evo Morales son también la causa de los transgéneros- que contaminan otros cultivos y ponen en riesgo la agricultura tradicional.
El otro día bromeando con una amiga que está a punto de tener a su bebé le decíamos que le íbamos a dar pero pañales de tela, y ella decía que no, que a qué hora los iba a lavar y otros pretextos, cuando otra le dijo, déjate del dinero que te vas a ahorrar, al menos le vas a dejar mundo para que crezca….
...fuera de bromas, hemos llegado demasiado lejos.

0 comentarios: