miércoles, abril 28, 2010

NO A LA LEY SB 1070


 
Desde hace una semana cuando aún no se sabía que postura iba a tomar la gobernadora de Arizona, realmente me sentí alarmada ante la posibilidad de que esta ley fuera aprobada, independientemente del derecho que tiene Estados Unidos como País de controlar la entrada a su territorio, el hecho de que debido a las características físicas de una persona, la autoridad tenga derecho a considerarlo sospechoso de ser ilegal, y además a tratarlo como criminal, sea para latinoamericanos, chinos, africanos, árabes o de cualquier otra raza me parece indignante. Es cierto que
algunos dirían que no se puede hacer nada al respecto, pero como leía en la columna de Fernando Belaunzarán ayer por la noche, el gobierno mexicano tiene que tomar medidas, y apoyar a nuestros hermanos mexicanos que por la razón que sea se encuentran en el país vecino.
       Por lo pronto he leído que Aeroméxico ha suspendido sus vuelos a Arizona, así mismo que se ha notado una baja en la cantidad de viajeros a dicha ciudad, pero creo que no es suficiente.(Corrijo, No todos fueron suspendidos)
      En el Milenio leí hace unos momentos que el 80% de los productos que se consumen en Sonora, provienen de Arizona, ¿Que pasaría, si se dejan de consumir esos productos? Así mismo, la agricultura de este estado americano, depende en gran medida de los trabajadores mexicanos, ya sea que trabajan por temporadas, o que residen de forma permanente en ese país.
      Tampoco debemos olvidar, la cantidad de mexicanos adinerados que viven en ese estado, aparentemente no pocos puesto que la alcaldesa de Flagstaff, está considerando poner una demanda contra el Estado, si bien menciona el Milenio en su edición de hoy que sería "... más por intereses financieros que por cuestiones de migración." es un paso, y nos hace ver que están consientes de que ellos también tienen que perder, si el gobierno mexicano demuestra un poco de amor propio y les pega en donde les duele más: Lo económico.
    El alcalde de Phoenix, también se ha unido a esta causa, y aun cuando la ciudad no podrá presentar la demanda, el lo hará a título personal, recaudando fondos de particulares, para llevarla a cabo; también se ha unido a las represalias, la Ciudad de San Diego (California) que ha suspendido viajes de funcionaros así como consumo de productos provenientes de Arizona. Debo admitir que me complace mucho, leer estas notas puesto que el rechazo a esta ley, al interior de Estados Unidos, ya sea por razones comerciales, humanitarias, de conciencia, etcétera, nos da una esperanza de que pueda ser anulada.
     ¿Qué podemos hacer nosotros al respecto? No para todos funciona apelar al buen corazón (especialmente para nuestros vecinos del norte) pero un buen golpe a sus bolsillos, seguramente ayudará a hacerlos reaccionar. Ellos quieren tratarnos como criminales, entonces no consumamos sus productos. No debemos olvidar que Estados Unidos vive una crisis  muy fuerte, y que de ahí proceden una gran cantidad de productos que se consumen en nuestro país, a partir de ahí agarrarlos de donde más les duele; su ya de por sí golpeada economía.

Datos Sueltos:

• Las exportaciones de Arizona hacia México aumentaron de 4.7 millones de dólares en 2005 a 5.9 millones en 2007 y tuvo un incremento del 12.9 por ciento entre 2007 y 2008.
• En 2008, el área metropolitana de Phoenix-Mesa-Scottsdale exportó 12,6 mil millones dólares en mercancía, 71 por ciento de las exportaciones totales de mercancías de Arizona. Otras áreas metropolitanas grandes en Arizona que exportaron en el 2008 incluyen Tucson ($ 2,900,000,000), Yuma ($ 258,000,000), y Flagstaff ($ 107 millones).
• El mercado más grande del estado de Arizona fue México por 4,5 mil millones dólares, cerca de un tercio (32 por ciento) del total estatal de los envíos de exportación en 2009.
• Una tercera parte de la población de Arizona es de origen hispano.
• El poder adquisitivo de los hispanos en Arizona en el 2007 fue del 27.67% y el 6.63% exclusivamente de mexicanos.

Links de interés:

4 comentarios:

Ysusi dijo...

¿De dónde sale esa información de que Aeroméxico suspende sus vuelos a AZ? En su página dicen que los vuelos a Phoenix operan normalmente.

Unknown dijo...

Aclaracion: No todos los vuelos fueron suspendidos

http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=77323&mas=304

http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2010/04/27/18/1034223

http://www.jornada.unam.mx/2010/04/27/index.php?section=economia&article=023n3eco

xalaila dijo...

Coincido: tenemos que hacer algo, sea un boycott a sus productos, presionar a nuestro gobierno para que haya presión diplomática, no sé; opciones hay muchas. Pero también creo que tenemos que predicar con el ejemplo y voltear un poco la vista a nuestra frontera sur y darnos cuenta de que, si bien no tenemos aprobadas leyes como la SB 1070, actuamos (a nivel gubernamental) igual o pero con nuestros vecinos del sur. No le resto importancia a lo sucedido en AZ. Es gravísimo y hay que repelerlo. Sólo digo que es tiempo de que Mx deje de ser candil de la calle y oscuridad de la casa.

Unknown dijo...

De acuerdo completamente ocntigo, en mis idas a florida he tenido oportunidar de hablar con gente de centroamerica q esta ahi y me cuentan de su paso por mexico y la verdad que da verguenza!!!