lunes, enero 10, 2011

ADIOS A LAS PLAYAS VIRGENES


Hoy me desperté con una desagradable noticia “Modernizan la Isla de Holbox” siendo que para mí esa modernización es  un sinónimo de le vamos a partir la madre a un paraíso natural, y no es que quiera ser alarmista ni mucho menos, pero tenemos en nuestro país más de un ejemplo de cómo algunas corporaciones y la industria hotelera enfocada al “Gran turismo” lo han hecho en más de una ocasión, para muestra bastan los ejemplos de Cancún y Playa del Carmen.

De la mano de la famosa modernidad vienen toneladas de basura, aumento de desperdicios de aguas negras, desforestación, perdida de fauna y flora silvestre y algunos etc. Más. Desgraciadamente el gobierno no se ha preocupado por regular minuciosamente estas prácticas y proteger nuestros recursos naturales lo que ha resultado en irreparables daños a las franjas de corales en el Caribe y la pérdida de kilómetros de manglares. Incluso en las áreas protegidas encontramos grandes cantidades de basura,  no tenemos una cultura de protección ni de cuidado del medio ambiente, y al final de cuentas los afectados vamos a ser nosotros.

Ciertamente las compañías hoteleras reportaran ganancias y serán la fuente de muchos empleos, tan necesitados en estos tiempos, pero ¿Cuál es el costo a largo plazo? Por qué no apostar a un turismo de bajo impacto que además permita apreciar las bellezas de nuestro país, especialmente en áreas cercanas a nuestras reservas, como es el caso de Tulúm, uno de mis lugares favoritos donde los turistas prefieren un ambiente más natural, cabañas, campings, rentar bicicletas para transportarse, y que esta justamente a un lado de la reserva de la Biosfera de Siaan Kaan. Aunque  recientemente un amigo me comento que algunas empresas están haciendo “gestiones” para construir grandes hoteles al estilo de Cancún, donde la belleza natural es prácticamente inexistente, y lo único q conservan es el hermoso mar del Caribe y un par de granos de arena.

Con tantos apoyos internacionales destinados a la preservación de zonas verdes, porque no seguir el ejemplo de países como Costa Rica, que han apostado por conservar su belleza natural  y explotarla pero no de una manera invasiva y aniquiladora como  hemos hecho en México. Hay una imagen que recuerdo muy bien, hace un par de años  fuimos a Cancún a dejar a una amiga de mi ex y a la entrada había un enorme letrero que mostraba en la mitad una imagen de los manglares y en la otra mitad modernas casas y comercios un “antes y ahora” en donde el orgullosísimo gobernante en turno aparecía con una leyenda más o menos como “Estamos trabajando”  o sea chinga tu madre cuatro veces, luego se preguntan por qué la industria pesquera se está yendo por el caño, pero bueno ese es otro tema.
  
La verdad esta situación me preocupa el  humano es tan estúpido que por ganar unos pesos más prefiere destruir su planeta que buscar medios alternativos para obtener ganancias y al mismos tiempo cuidar el medio ambiente. Después de estos últimos años de ver tsunamis, terremotos, inundaciones, etc. Creo que finalmente el planeta se canso y solamente está regresando el golpe….sinceramente no lo culpo.

*Foto de letrero en la reserva de la Biosfera de Siaan Kaan
*Basura en el Cuyo
*Playa con basura en la Reserva de la Biosfera de Siaan Kaan

7 comentarios:

PateandoChairos dijo...

Holbox es un ecosistema muy fragil y la isla es muy pequeña, es un crimen tratar de incrementar desarrollos turisticos en ese lugar #RespetenHolbox

Unknown dijo...

Asi es, no han aprendido, ademas al ser santuario de tiburon deberian declarrla zona protegida y mandar a la chingada ese tipo de desarrollos, la neta me da un monton de coraje

Eric el Votante Enojado... dijo...

Leo,

Hola... A ver, te platico que por allá a mediados de Octubre del año pasado acá en el "Rancho" de Cuautitlán Izcalli (en tierras del Gel Boy Peña Nieto) en donde vivo, me encontré por casualidad con dos colaboradores de Greenpeace México con quienes además de platicar de estos asuntos (un cochinero ecológico que algunas empresas constructoras han pretendido dejar como resultado de desarrollos urbanos de los que este municipio hasta hasta la madre de lleno), en un folletito que me dieron, trae un correo electrónico.

Coincidiendo absolutamente con el hecho de que Holbox es un ecosistema delicado y, en efecto, santuario del tiburón, al leerte, pensé en una idea, sin embargo, debo checarlo contigo antes:

¿Estarías de acuerdo en que los contacte (te envío copia del mensaje si lo crees pertinente) vía su correo electrónico y les envíe como evidencia documental del riesgo que aquél santuario puede estar corriendo tu comentario?

Dado que este es un asunto delicado, pensé también en investigar en la página web de la PROFEPA que, sino recuerdo mal, tiene una sección para hacer denuncias.

¿Como ves? ¿Me dices que piensas?

Saludos...

Unknown dijo...

Claro que si, aunque el problema es que ya e suna realidad la construccion de esos hoteles deja busco la nota que me pasaron http://www.milenio.com/node/617614 dan ganas de llorar

Marian dijo...

Flaka, de verdad que es una mentada de madre lo que le estamos haciendo al planeta. Lo peor del asunto es que todo esto viene desde el s. XIX, cuando el hombre desarrolló la Revolución Industrial y, al parecer, no somo capaces de reconocer que ya fué suficiente. Siempre se quiere más, mejor y más rápido, lo cual - en mi opinión - le está dando en la madre no solo a la Tierra sino también a la humanidad.
Me parece muy buena idea reportar a los desarrolladores con quien haga falta (seguramente hay algo chueco ahí, pa variar) y recordarles que existe el eco turismo que también deja muy buena lana, crea empleos, es mucho mejor para el ambiente y, además, ESTÁ DE MODA!!
Es el colmo que, habiendo mandado los mensajes que ha mandado la Tierra (tsunamis, terremotos, etc), simplemente no nos caiga el veinte: se está sacudiendo las pulgas y, newsflash, las pulgas somos nosotros.
Así que, como yo no tengo contactos ni mucho menos, solamente puedo desearles suerte y mandarles mucha buena vibra, que de eso tengo mucho.

Matías dijo...

Quisiera visitar esta zona natural con mi familia en mis próximas vacaciones. Ya mismo reservare un Hotel en Playa del Carmen para mis comodidades en la región. Saludos y felicitaciones por el blog.

Rocio dijo...

Hola! Muy buena entrada... Espero que de alguna manera detengan este crimen. Hicieron algo similar instalando hoteles en playa
del carmen
y no es lo mismo. Saludos