martes, mayo 18, 2010

LA COMPRA DE LA DEMOCRACIA


El domingo pasado 16 de mayo, se celebraron las elecciones en Yucatán, para cargos de regidores y diputados locales, “La fiesta de la democracia” les da siempre por decir, no sé si era una fiesta sorpresa o no le pasaron bien la dirección, el caso es que la democracia nunca llegó.
     No digo que efectivamente la señora Araujo, no haya obtenido la mayoría de los votos, pero de ahí a que podamos hablar de una “Fiesta de la Democracia” la verdad creo que nada más lejano; los que tuvimos suficiente estomago para seguir #yucatan2010 o #rutaelectoral, podemos decir que la elección estuvo llena de irregularidades, mismas que desde el periodo de campaña veníamos observando. Lo preocupante aquí es el regreso en su máximo esplendor de las técnicas de antaño utilizadas por el PRI  durante las elecciones, como fueron amenazas a funcionarios del gobierno estatal, compra de votos, acarreos, intimidación a candidatos y colaboradores de los otros partidos, así como otras irregularidades y abusos debido a la ignorancia y miedo de la gente.
    Pudimos observar también un excesivo despliegue de recursos, una ciudad tapizada de mantas y espectaculares; grupos de “animación” -no sé de qué otra forma llamarles- que durante más de un mes atormentaron a la ciudadanía al ritmo de tambores y silbatos; carros de sonido con una penosísima versión de I gotta feeling de Black Eyed Peas, por mencionar algunas cosas.
     Dicen que temprano llego la gobernadora a votar, luciendo un dije con la inscripción “Gober como te quiero” como cortesía a los no Yucatecos es necesario comentar que el slogan priista de esta campaña fue “Mérida como te quiero”, bueno si me fueran a regalar una ciudad para saquear, posiblemente yo también le daría un regalo semejante, aunque esperaría que no fuera tan cínica como para  utilizarlo cuando sabe que las cámaras estarán sobre ella; cuando todos sabemos que metió las manos y hasta los codos en esta elección.
    Del otro lado de la moneda vimos a un PAN desesperado, por conservar algo que creían suyo, pero que no supieron, o que intentaron defender con las mismas técnicas pero sin los mismos recursos ni éxito, ahora sí que ni los famosos parques en línea, los pudieron salvar. Se confiaron de que la memoria colectiva los respaldaria, debido a la labor que los ayuntamientos hicieron en beneficio de una ciudad en los últimos 20 años, pero que la mayoría de los votantes que participaron en esta elección ya no recuerda, sea por edad, o debido a la gran cantidad de migrantes que han llegado a la ciudad durante esos años. Al final no fue una aplastante derrota, aunque muchos coincidimos en que gran parte de los votos recibidos por Beatriz Zavala, no fueron debido a la confianza en sus capacidades para gobernar Mérida, si no a que la ciudadanía la consideró el mal menor.
    ¿Por qué señalo estos puntos? Estamos comenzando una temporada de elecciones en varios estados que serán un indicador de lo que posiblemente acontezca en el 2012.
   Algunos sabrán que, Carranza envió a Salvador Alvarado a Yucatán, a buscar recursos económicos, obtenidos gracias a la en ese tiempo floreciente industria henequenera que se mantenía debido a que la revolución no afectó directamente esta zona y que esos recursos fueron fundamentales para el triunfo carrancista; me pregunto yo si Peña Nieto habrá encontrado también su minita de oro en el estado, y la floreciente industria de conciertos en nuevas maravillas del mundo.
     El saqueo al erario en pro de campañas políticas, es algo que debe preocuparnos, no es posible que a casi cien años de la revolución, la manera de elegir a nuestros representantes siga siendo la política de “la tota y el juguito”.


Links de interés

http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$0916020000$4303564&f=20100515
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=51$0916020000$4303142&f=20100516
http://eleconomista.com.mx/estados/2010/05/16/reportan-irregularidades-eleccion-yucatan
http://www.milenio.com/node/444747
http://www.panyucatan.org.mx/noticias/ver/1255/denuncia_beatriz_zavala_peniche_eleccion_de_estado_en_yucatan.html
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$0916020000$4303791&f=20100517
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$0916020000$4296485&f=20100505
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$0916020000$4301743&f=20100513
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=51$0916020000$4278676&f=20100408
http://www.yucatan.com.mx/multimedia/videos/DVideos.asp?f=20100428&tipo_vi=2&tdv=2&id_video=3769&seccion_vid=11 <--- video

5 comentarios:

iL Hell Dogma dijo...

interesante post, te acuerdas que eso platicamos ayer ?.

En veracruz las elecciones son en 2010 y el panorama es poco alentador, del mismo modo que en Yucatan, aqui el PRI tambien se dedica a los acarreos y compra de credenciales, Nunca ha gobernado alguien que no sea del PRI y los municipios en que ha ganado otro partido son muy pocos, casi y son basicamente los del centro.

Saludos!

@CastoSusano

Isaias Arredondo dijo...

Tengo cerca de 7 años viviendo en Mérida y esta es la primera vez que participo en "la fiesta de la democracia" antes me daba igual porque independientemente de quien gane, el pueblo es el que siempre pierde y en cierta forma sigo pensando lo mismo, pero en este caso, por todo lo que he visto, me decidí a dar mi voto no precisamente al candidato que me convenció, sino más bien para evitar que Angélica Araujo ganara y ahora que veo los resultados, estoy sorprendido de que en medio de toda la polémica que ha desatado la "gober" con su "rechifla", apuestas de ambulancias, despilfarro en los informes de gobierno y su protagonismo en los medios, exista alguien de su partido que tenga la suficiente credibilidad para ganar una elección y más si ese alguien no cumplió con su primer mandato para el que fue electa, dejando a "quien sabe quien" en su lugar, se supone que si se postulo para ese cargo es porque tenía un compromiso, cierto? Que sigue?, que en las próximas elecciones de "gober" también aborte el cargo?

Cuando veo su explotada y "photoshopeada" imagen por toda la ciudad (llegué a contar 8 de cada 10 paraderos con su linda carita), sus promesas "guajiras" de campaña como "los 35 000 empleos" (como concluyen ese número? :S) y sus entrevistas "fake" con Luz Blanchet sólo una palabra cruza por mi mente ¡¡CINISMO!! y me indigna que con todo y todo, haya sido la ganadora.

De verdad espero que esto no se convierta en un "circo" (si es que se puede más de lo que ya es gracias a la "gober"), porque se me eriza la piel nada más de pensar en lo que puede hacer el nuevo "dúo dinámico" Ortega-Araujo.

Oooh! Y ahora quien podrá salvarnos?

:S

@isaiasgah

Unknown dijo...

Gracias por sus comentarios.
Isaias, ahora si que no decirte que el chapulin colorado, que bueno... hablanod de dinosaurios.
Viendo las encuestas que saco el Diario de la cantidad de votos para los dos partidos dismunuyo, pero debido a que hubo menor cantidad de votantes.
No se si debido a que suponian q iban a arrazar con la eleccion o a las confusiones que hubo en el padron electoral, puesto q alguna spersonas no aparecian en el que se publicó, pero si estaban en la lista nominal (raro no?)
Es una pena que mas gente no haya salido a votar aunque sea para impedir el apoderamiento del estado completo, por una mujer corrupta, vengativa y ambiciosa.

DARKMONSTR dijo...

Creo que todos en México estamos conscientes que la democracia JAMAS ha existido en nuestro pais. Y como dices, la gober se encargo de llevar al estado a su perdicion, pues no solo gano en merida, si no que tambien gano en la mayor parte de los municipios, gracias a que? a la compra de votos.

Roberto dijo...

Que bueno que nos informas respecto a lo que sucede en Yucatán. Soy de Jalisco y me asombra cómo siguen persistentes las irregularidades cada vez que hay elecciones.