jueves, mayo 27, 2010

LA BOLSA DE TRABAJO DEL GOBIERNO

     Hay un chiste que una vez leí en internet, que hablaba sobre un empresario que le pedía un trabajo para su hijo a un conocido, pero que comenzara desde abajo, el amigo le decía que no podía comenzar desde abajo, porque necesitaba, un montón de experiencia, doctorados, especializaciones, etcétera, mientras que como alto ejecutivo casi los únicos requisitos era saber leer, escribir y tomar café.
    Llevando esto un poco a la realidad, si uno tiene la necesidad, curiosidad o simplemente como una manía altamente depresiva de hojear la sección de ofertas de empleos en los periódicos y/o siendo más modernos revisando en OCC, o en diferentes bolsas de trabajo, hasta para el trabajo más sencillo y mal pagado, efectivamente hay mínimo unos cinco requisitos, como por ejemplo:

GERENTE PARA CASA DE EMPEÑO (Acapulco)
Requisitos: Edad: 28 a 45 año; Excelente presentación; Escolaridad: Licenciatura en Administración, Contabilidad, Finanzas Estado Civil: Indistinto Sexo: Indistinto Experiencia mínima comprobable de 3 años en Instituciones bancarias financieras o Unidades de negocio (servicios) como Gerente de Sucursal, Administrando y manejando recursos financieros, humanos y materiales. Además de: Conocimientos en: Manejo de unidades de negocio, conocimiento del mercado Prendario, Presupuestos, Estrategias comerciales, Inventarios, Auditorias, Manejo de publicidad, Manejo de personal, controles administrativos, manejo y control de valores, estrategias de incremento de cartera, manejo y solución de conflictos; y por qué no: Habilidades: Dinamismo, Actitud hacia el trabajo, Enfoque a resultados, Liderazgo, Trabajo bajo presión y por objetivos.
Ofrecen: SUELDO $ 10.000, PRESTACIONES SUPERIORES A LAS DE LA LEY, CAPACITACION Y CRECIMIENTO.

GERENTE DE UNIDAD DE NEGOCIOS MATERIALES DE CONSTRUCCION (Cd. Del Carmen)
Requisitos: Edad: 30 a 45 años, Sexo: Indistinto, Experiencia Minima 5 años en el área de ventas y 2 años en puestos administrativos. Contador Público, L.A.E. Lic. En Relaciones Comerciales, Ingeniero Civil, Ing. industrial, Arquitecto. Además de Habilidades cómo: Liderazgo, toma de decisiones, capacidad de análisis, capacidad de relacionarse con facilidad, facilidad de palabra, trabajo en equipo, organizado.
Descripción de responsabilidades: Facilitar el trabajo de su gente a cargo: jefes comerciales y ejecutivos de ventas./ Lograr establecer las acciones necesarias para cumplir con las metas de ventas acordadas./ Planear e implementar estrategias de ventas a crédito./ Verificar, evaluar y supervisar el programa de organización de fuerzas de ventas./ Cuidar los costos de operación./ Realizar el análisis de las rutas de ventas, ponderando su rentabilidad, cumplimiento de metas, y productividad en general./ Solicitar oportunamente a la gerencia de compras los materiales y productos necesarios para el abasto de existencia de almacén./Establecer conjuntamente con el gerente regional las políticas de precios y descuentos, tanto en productos como servicios ofrecidos al cliente, propiciando una posición competitiva en el mercado./Participar en licitaciones y concursos, coordinando con su personal de ventas y gerente regional, la mejor posición competitiva para el grupo.
Ofrecen: No especifican, señalan que el sueldo es, de entre 10,001 y 20,000 pesos

     Estos ejemplos, señalan ciertos requisitos, aunque hay que tomar en cuenta que también en muchas ocasiones se piden cartas de recomendación, cartas de antecedentes no penales, cursos, diplomados, exámenes psicométricos y un sin número más, que nos avalen académica, profesional y moralmente.
     Sabemos también que los sueldos son normalmente una burla si comparamos con los requisitos que hay que cubrir para los puestos, y que a mayor sueldo, aumentarán las exigencias y responsabilidades. Digo, es natural que uno como jefe, dueño, socio, etc. desee obtener los más altos beneficios por lo que está pagando, y es por eso que busca a la persona más capaz, preparada, y lo mas comprobablemente confiable, ¿Quién más interesado que uno mismo para velar por sus intereses?
    Si bien uno podría pensar que todos los jefes actúan de esta manera, la realidad, es que no es así hay algunos a los que no les importa nada de eso, contratan casi sin pedir requisitos pagan sueldos altísimos, con el más bajo rendimiento de sus empleados, no les piden cuentas de sus gastos, ni de sus actos, y aun cuando muestren una completa incompetencia, nada mas no se deshacen de ellos.
    Para nuestra gran desgracia esos jefes indiferentes y apáticos, somos todos los mexicanos, y que si sacaramos un anuncio en la bolsa de trabajo, buscando quien dirija nuestro “negocio” seria mas o menos así:

LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, País tercermundista, líder en su ramo, debido al cumplimiento del periodo de su directiva, solicita candidatos para cubrir las siguientes vacantes:

PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Vacante: 1
Requisitos: Edad: 35 años en adelante, ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años. Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección. No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto. No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejército, seis meses antes del día de la elección. No ser Secretario o subsecretario de Estado, Procurador General de la República, Gobernador, o Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección; y no estar comprendido en alguna de las causas de incapacidad establecidas en el artículo 83.

DIPUTADOS FEDERALES
Vacantes: 300
Requisitos: Edad: 21 años en adelante, ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos. Ser originario del Estado en que se haga la elección o vecino de él con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella. No estar en servicio activo en el Ejército Federal ni tener mando en la policía o gendarmería rural en el Distrito donde se haga la elección, cuando menos noventa días antes de ella. No ser titular de alguno de los organismos a los que esta Constitución otorga autonomía; No ser Secretario o Subsecretario de Estado, ni titular de alguno de los organismos descentralizados o desconcentrados de la administración pública federal, a menos que se separe definitivamente de sus funciones 90 días antes del día de la elección. No ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni Magistrado, ni Secretario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ni Consejero Presidente o Consejero Electoral en los consejos General, locales o distritales del Instituto Federal Electoral, ni Secretario Ejecutivo, Director Ejecutivo o personal profesional directivo del propio Instituto, salvo que se hubieren separado de su encargo, de manera definitiva, tres años antes del día de la elección. Si usted es Secretarios de Gobierno un estado o del Distrito Federal, Magistrados, Juez Federal, del Estado o del Distrito Federal, Presidente Municipal o titulares de algún órgano político-administrativo en el caso del Distrito Federal, deberán separarse de sus cargos noventa días antes de la elección para poder ser candidato en alguna zona de su jurisdicción.

Favor de no presentarse si usted es Gobernador o Jefe de Gobierno del Distrito Federal aun si se separa definitivamente de su puesto. Si es ministro religioso o está comprendido en alguna de las incapacidades que señala el artículo 59.

SENADORES:
Vacantes: 128
Requisitos: Edad: 25 años en adelante, fuera del incremento en la edad, se piden los mismos requisitos que para el puesto de Diputado, descrito previamente.

PARA TODOS LOS PUESTOS
No se requiere, ninguna clase de aptitudes, preparación académica, conocimientos o solvencia moral, muchísimo menos buena presentación y modales.
Ofrecemos: Prestaciones tan superiores a las de la ley, que son un escupitajo en la cara para nuestros jefes, Salario superior a los 100,000 pesos con posibilidad de incremento cada vez que ustedes lo decidan, seguro de gastos médicos mayores, seguro de vida, viáticos, 40 días de aguinaldo, prima vacacional y una larga lista de etcéteras, que incluso le permitirán pagarse secretarias de lujo.

INTERESADOS favor de presentarse, a las oficinas de su partido político más cercano, (si se siente con iniciativa, puede crear el suyo o dividir alguno de los ya existentes) y dedíquese a lamer botas, grillar, hacer pactos, ganar seguidores, pulir su imagen con cirugías, buscarse una pareja del medio del espectáculo, etc. durante algunos años, hasta que los convenza de que deben hacerlo candidato.

     Así como lo leen, eso es todo, los partidos pueden pedir otra clase de requisitos para postularse “LOS PARTIDOS” no nosotros los Jefes, que nos conformamos con publicar ese mediocre y atrae sanguijuelas anuncio de empleo, como no va a estar el gobierno plagado de los personajes que vemos en el congreso y en los Pinos. El IFE por su parte pide que estén inscritos en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar, y por ahí leí en algún lado que no recuerdo que saber leer y escribir (ya ni la chingan)
     Escribí esto como un ejercicio, reflexivo de cómo se manejan las empresas y como manejamos al país, y de lo mucho más exigentes que deberíamos ser con nuestros funcionarios, cuando para obtener puestos de menos importancia (en cuanto al país se refiere) debe uno cumplir con mucho mas altos estándares, educativos, morales etcétera. Además de la posibilidad de tener un contrato temporal, es decir pasar por un periodo de prueba tras el cual el contrato puede ser no renovado, según el desempeño del trabajador, o los caprichos del jefe, es decir que nadie nos garantiza la permanencia en el puesto.

Disculpen ustedes si esto les parece una burla…. pero la verdadera burla no es mía.


Mis mas sinceros agradecimientos para:

@Slotadicto, @ferbelaunzaran, @pablo_solis @carcanchin por su ayuda, comentarios, ánimos, lectura previa etc.


Links de interés

http://www.senado.gob.mx/admon/content/recursos_humanos/dietas_salarios/docs/manual_2005.pdf
http://www.cddhcu.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf
http://www.monografias.com/trabajos10/pole/pole.shtml

17 comentarios:

Unknown dijo...

Después de que terminó la revolución mexicana y se formó el partido en el poder (PRI), para trabajar la gente se tenía que afiliar a un sindicato u organización relacionada con el partido en el poder (hacer más de 70 años). Actualmente seguimos igual, solo que ya no es un solo partido, sino que ahora está el PAN, PRD, Verde, Convergencia, etc., más los que se acumulen. Si alguien quiere trabajar en el gobierno debe tener sus "palancas" con alguien del partido que manda en esa localidad. Podríamos decir que los partidos políticos se han convertido en las agencias de colocaciones de los gobiernos federal, estatal, y municipal de México.

Y como bien dices, la mayoría de la gente que ingresa son sanguijuelas que solo ven la forma de sacar provecho del presupuesto.

Saludos.

fergo1979 dijo...

Triste verdad de nuestro pais, casi me declaro tu fan hoy flaka, yo no he podido escribir nada por q todo lo tengo q hacer desde el berry asi q es un pedo

marquoce dijo...

Lo que sucede en nuestro #mundoalrevés

m. Isaac. V.R. dijo...

qué chistoso.

@ovejanegra69 dijo...

La desición final la tenemos nosotros en el voto, pero que hacer cuando tus opciones son practicamente nulas y la elección no se hace entre el más capacitado, sino por el más carismatico. La culpa la tenemos todos los que permitimos a los acarreados a los avioneros a los corruptos en los más mínimos niveles.Por eso creo que tenemos al gobierno que merecemos

Anónimo dijo...

exelente , simple, sencillo pero sobre todo contundente a esto le llamo la cruda verdad @petrovcapsoli

@azardep666 dijo...

Nos suben los impuestos, nos atoran con los incrementos de la gasolina, la canasta básica, etc y nosotros no protestamos.
Cada país tiene los dirigentes que se merece

Isaias Arredondo dijo...

Confieso que al iniciar la lectura no me parecía nada nuevo lo que exponías, pero cuando llegué al ejemplo de la bolsa de trabajo del país, vi la luz!!! una magistral manera de plantearlo y decir una gran verdad.

Coincido contigo, la exigencia de las empresas privadas no es la misma que la del gobierno cuando se trata de llenar las vacantes y eso sucede en todos niveles, por citar uno podría decir el caso de los maestros, que aunque tengan conocimientos y preparación al mismo nivel, gana mucho más el del gobierno ($), pero bueno, no quiero desviarme del tema principal.

¿Como es que llegamos a esta situación? y mejor aún, ¿Como vamos a salir de ella?

Para mi está claro, estaríamos mejor con Lopez Obrador jajaja naaaaah! ya ningún partido tiene credibilidad.

Siguiendo tu ejemplo, me parece que la situación esta así:

Los dueños del negocio aportan la lana para pagar los altos sueldos, mantenimiento y todo lo que se necesite para que el negocio "ande".

Las agencias colocadoras (partidos) se encargan de postular a los candidatos adecuados(para ellos, no para la empresa) en los puestos que se requiere para que los socios elijan.

Desafortunadamente estas agencias no juegan nada limpio y se pelean entre si por meter en los puestos a sus propios candidatos, supuestamente para beneficio de la empresa #mientencomopinocho

Y a los dueños no les queda otra más que elegir "lo menos pior" de lo que postulan estas agencias en el mejor de los casos, porque como ya sabemos que esos que se postulan se valen de artimañas para obtener votos por la vía del juguito y la torta.

Aunque, me queda claro que cada vez más somos más los dueños que abrimos los ojos ante esta problemática que representa, gracias al #carpintero todo poderoso existen más medios que no reprimen la opinión publica y permiten hacer llegar un mensaje más claro de lo que ocurre y digo esto porque hace mucho no tenia el menor interés en emitir mi opinión respecto a la política, pero conforme me he ido informando digo... WTF? hagamos algo, al menos ruido!!

La Información es poder!! tenemos que hacer llegar este mensaje a cuanto podamos para que despierte México, imaginen el día en que el pueblo unido exija como se debe a sus empleados? en fin, hay que ir paso a paso, eso es lo más importante, cierto?

Gracias @fakka82 por abrir este foro de expresión espero que siga con este ritmo :)

Unknown dijo...

Isaias me encanto tu comentario, de verdad, la forma como lo sintetizaste es algo q a mi me cuesta mucho trbajo hacer, me da gusto que te animes a comentar aqui y compartir conmigo y los demas tus ppuntos de vista, que creo que es lo que mas enriquece espacios como este.
Espero que el ritmo y la calidad sigan, y de verdad me esforzare en ello, ahora a pensarle para la otra semana

Anónimo dijo...

@licbernot... jaja me gusto la forma en la que evidenciaste una triste situacion en el ambito laboral mexicano... bien por las vacantes que ofertaste...jajaja salu2!!!

@mac_lobo dijo...

Desgraciadamente así es nuestra realidad, hoy en día solo podemos hacer dos cosas, interesarnos más en la política y dejar de ser apáticos en este tema e intentar cambiar nosotros primero, muchas veces no nos damos cuenta, pero somos el mismo reflejo de los gobernantes.
Mientras haya quien de mordidas y quien las acepte, nunca vamos a cambiar.
Mientras haya quien venda su voto por un costal de cemento y quien lo oferte, nunca vamos a hacer nada.
Desde el 2000, en la elección presidencial nos vendieron un producto chatarra llamado Fox, millones lo compramos, pero la misma apatía política no nos dejo ver que al fin del día era “la misma gata nomas que revolcada”.
Hoy en día nos quieren vender un amorío telenovelero llamado la Gaviota y el Copeton, estará en nosotros el comprarlo.
Este tema da para mucho mas .. Saludos y felicidades.
@mac_lobo

Unknown dijo...

Gracias a los dos, es cierto que el tema da para mas, desgraciadamente es parte de lo cual por q estoy en contra de los partidos politicos, q se han encargado de corromper a la gente, y los gobiernos q se benefician de mantenerlos en la ignoracia, y ellos mismos que piensan a un futuro inmediato de tener 100 pesos o lo q sea en el momento y no en una opcion pollitica que los ayude a mejorar sus condiciones

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...

Maravillosa radiografia de la triste realidad laboral de nuestro país.
apoyo absolutamente todas tus ideas.
sería interensante buscar un diputado de izquierda que lo lea en la Camara suprema. eso sería un buen logro,
Denisse Dresser tiene los pantalones, para hacerlo en medios, asi como su otra compinche
saludos
felicidades.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.