martes, agosto 09, 2011

LA VIOLENCIA EN MEXICO PRISION DE LOS CIUDADANOS

Como Mexicana puedo decir que me parte el corazón ver todos los días lo que esta sucediendo en nuestro país, como ciudadana no puedo dejar de preguntarme ¿Que puedo hacer para ayudar a cambiar la situación?. Desgraciadamente nuestros gobernantes y nosotros como sociedad permitimos que este problema fuera creciendo y ahora ya no encontramos la forma de detenerlo, a las autoridades el problema se les ha salido de las manos y la gente con justa razón, tiene miedo.

        Y como no tenerlo si cada vez que prendemos la tele o abrimos el periódico están ahi las imágenes de la violencia: narcofosas, narcomantas, narcobloqueos, etc. ¿Como no vamos a vivir con miedo, si estas imágenes son el pan de cada día? Es cierto, ahora la tecnología nos permite muchas veces enterarnos rápido de lo que esta pasando, sin duda también es usada irresponsablemente lo que fomenta el miedo y la incertidumbre, recuerdo por ejemplo cuando estuvieron hace un par de meses los narcobloqueos en Guadalajara y las balaceras, por lo que leía realmente me asuste y en seguida me puse en contacto con dos amigos muy queridos, resulto que no era tan grave como parecía, aunque en el momento por la información que circula, no siempre responsablemente, se crea un panico generalizado. Sin duda hay casos exitosos como #reynosafollow en twitter o El Blog del Narco que buscan ayudar a informar a la sociedad de manera veraz de lo que esta aconteciendo en el país.

     Por otro lado la misma libertad de la web y de las redes sociales, facilita que se cree confusión en la ciudadanía, todo el mundo es libre de publicar lo que quiera muchas veces sin ni siquiera contar con fuentes que lo confirmen, por eso creo que es importante que sepamos diferenciar cuando es algo real y cuando es un articulo de opinión,  valido al final de cuentas, pero no sustentado.

      Hace unos meses estaba en Estados Unidos y pues yo decia que era de México o que deberian venir a conocer nuestro país y todos lo primero que me decían era que como iba a ser posible si la violencia y los narcos y bueno, como si nuestro país fuera tierra de nadie, no creo que sea así, sin duda no nos falta mucho, pero es triste que todo lo que se hable de nuestro muy muy hermoso país sea eso, la violencia, ¿Hasta cuando vamos a permitir que los criminales se apoderen de los espacios que nos pertenecen a los ciudadanos? sin duda ellos no van a detenerse por su "buen corazón" ¿Entonces cuales son las otras opciones? dicen que  violencia genera  violencia, pero estamos dispuestos a dejar que se apoderen del país   pactando con ellos tal vez la violencia se detenga, pero ¿Por cuanto tiempo? y mas que nada ¿A que precio?.

      Afortunadamente como he dicho en otras ocasiones vivo en una zona del país en donde la violencia no es evidente, donde aun se respira tranquilidad, pero quizás  que esos días de tranquilidad están contados.

0 comentarios: