sábado, junio 25, 2011

#NoAlPasoDeprimido

Normalmente, y bien lo saben los asiduos, yo escribo todo lo que aquí se publica, pero en este caso me llego este correo y me pareció importante difundirlo, así que aquí se los dejo: 


Por Doctor en Arq. Enrique Urzaiz Lares. FAUADY
la ciudad de Mérida se ha caracterizado siempre por su generosidad espacial, su calidad ambiental y por su alto nivel de habitabilidad; sin embargo es un hecho que actualmente está llegando a sus máximos límites de capacidad funcional, sobre todo en cuanto a automovilización se refiere, según lo evidencia los graves daños y cambios climático ambientales que vivimos y las innecesarias pérdidas económicas y de tiempo que sufere la mayoría de su población al trasladarse diariamente en su interior. Por todo ello, los estudiantes y profesores de la FAUADY consideramos: 1. que el momento actual representa la gran oportunidad para detener esta absurda carrera en favor del automóvil, la velocidad y la máquina; la oportunidad ideal para reflexionar y trabajar en favor de la vida, de los seres humanos y de la naturaleza; para cambiar y construir la Mérida que en verdad todos queremos: una ciudad limpia, amable, generosa; una ciudad verde, una ciudad segura, una ciudad sustentable; una ciudad con sentido humano, a escala humana; una ciudad incluyente; una ciudad para todos y en la que todos podamos desarrollar nuestro máximo potencial con seguridad y tranquilidad, en un ambiente saludable y de gran calidad;
2.que esto es realmente posible, viable y conveniente, como se ha demostrado y se está demostrando día a día en muchas otras ciudades del país y del mundo;
3.que nos resulta incomprensible e INADMISIBLE que la actual administración municipal insista en imponernos y realizar, sin la debida valoración y justificación pública, un Paso Deprimido en la glorieta donde se cruzan el Circuito Colonias y la prolongación del Paseo de Montejo;
4. que el proyecto presentado resulta a todas luces INADECUADO, INNECESARIO Y EXCESIVAMENTE ONEROSO, no solo en términos económicos, sino también ecológico-ambientales, sociales, culturales y políticos, en tanto lo que propone es una solución puntual y aislada que NO SE JUSTIFICA SUFICIENTEMENTE pues los datos, análisis e interpretaciones presentados son poco claros, son de dudosa confiabilidad y son técnicamente insostenibles;
5. que por lo anterior se hace evidente que DICHO PROYECTO NO SOLUCIONARÁ NI DE MANERA PARCIAL LOS CONFLICTOS VIALES señalados y que por el contrario, agravará los de todo el sector; que afectará y dañará el patrimonio natural y construido de la zona y de la ciudad; que destruirá parte importante de nuestra memoria histórica; que pondrá en grave riesgo a la población y afectará desfavorablemente a los negocios del lugar, durante y despues de la realización de las obras; que fomentará la automovilización y todos los peligros y daños que ésta conlleva; que dividirá funcional y espacialmente ese sector urbano limitando su permeabilidad; que atenta contra la sustentabilidad urbana pues implica el desperdicio y la incorrecta aplicación de los recursos públicos al destruir y tener que restituir pavimentos e infraestructuras preexistentes en buen estado; que contraviene las expectativas, las aspiraciones y la voluntad de la población; y que no beneficia a las mayorías, sino que por el contrario, desvía recursos indispensables para atender otras necesidades más urgentes de la ciudadanía;
6. que ES OBLIGACIÓN de la actual Arministración Municipal escuchar, respetar y atender debidamente las solicitudes, necesidades, demandas y voluntades de la sociedad civil que les eligió y a la que sirven;
7. que en este contexto, ésta y todas las obras encaminadas en el mismo sentido de favorecer la automovilización y la prevalencia de la máquina sobre el bienestar del ser humano y de la naturaleza, DEBEN CANCELARSE y de sustituirse por acciones más acordes con la preservación ambiental y la sustentabilidad urbana; con la salud, la tranquilidad y el bienestar de la población, promoviendo el incremento de la habitabilidad y la calidad de vida en Mérida a través de proyectos y programas que reordenen y optimicen el sistema de transporte público colectivo de manera integral; que desalienten la automovilización promoviendo la peatonización y el uso de transportes ecológicos y alternativos o de tracción humana, como la bicicleta; así como el rescate e incremento de los espacios públicos creando vías verdes o pulmones urbanos; que modernicen realmente la infraestructura urbana para hacer más ecológica y sustentable la ciudad de modo que también la haga menos vulnerable frente a los fenómenos climáticos; etc.
Por todo lo anterior, respetuosamente EXHORTAMOS la arquitecta Angélica Araujo, Alcaldesa de Mérida, a los también arquitectos Yolanda Fernández y Antonio Duarte, Directores de Desarrollo Urbano y Obras Públicas respectivamente, todos ellos egresados de esta Facultad, a CANCELAR Y ARCHIVAR ESTE PROYECTO DEL PASO DEPRIMIDO EN PASEO DE MONTEJO Y CIRCUITO COLONIAS junto con todos aquellos otros que complementariamente se proponen al interior de la ciudad, dado que promueven la automovilización y atentan contra la habitabilidad, la salud, la seguridad y la calidad de vida de sus habitantes. Les exhortamos para que se sumen a la voluntad de los meridanos de construir una nueva Mérida, una ciudad verde, sustentable, generosa, segura, saludable, disfrutable. ESA MÉRIDA QUE TODOS QUEREMOS.
TAMBIEN LOS INVITO A VER EL SIGUIENTE VIDEO QUE MUESTRA LA OPINIÓN DE DIFERENTES EXPERTOS EN TEMAS DE URBANISMO ALRREDEDOR DEL MUNDO SOBRE UNA SOLUCION SIMILAR PROPUESTA EN GUADALAJARA...

http://www.youtube.com/watch?v=0t9haAwK8Yg

AQUI LOS ANALISIS PUBLICADOS EN EL GRUPO DE FACEBOOK "VECINOS SALVEMOS LA FUENTE" DONDE SE DAN A CONOCER TODAS LAS NOTICIAS RELACIONADAS A ESTE TEMA Y LOS MANIFIESTOS EN LOS QUE SE EXPLICA EL PORQUE DE LA OPOSICION A ESTE PROYECTO:

El Túnel..Asuntos de Enorme Preocupación
(Análisis de Mérida Verde, A.C.)
 
El Proceso:
No existe información cuantitativa convincente sobre el propósito o la necesidad del proyecto. Si es para reducir accidentes, ¿Ocurren más en la glorieta que en otras partes de la ciudad?, Si es para reducir tiempos, ¿es de verdad más congestionada esta glorieta que otras?, ¿Cuánto tiempo se ahorra con el túnel?, ¿Hubo un diálogo comprensivo sobre el resultado de incrementar la velocidad de automóviles por el Paseo Montejo?, ¿Entienden los responsables del proyecto que cualquier ahorro de tiempo va a ser momentáneo. ya que de inmediato el efecto se incrementará por el fenómeno de la demanda inducida?
. Nos parece extraño que el proyectado túnel forme parte de un Gran Plan de Vialidad supuestamente mucho más amplio, a pesar de ser todavía un secreto celosamente guardado. por lo menos al público.
. Hay una preocupante escasez de estudios que apoyen la construcción del túnel, y si acaso existen, éstos no se comparten o son por completo inadecuados. Según lo publicado en la prensa, existen estudios de estructura y subsuelo, pero todavía no entendemos porqué se ocultan o se niega la participación de los ciudadanos. En general, un proyecto de esta naturaleza y amplitud debería tener estudios preliminares de ingeniería concepcional y también un detallado estudio sobre los impactos ambientales junto con el impacto del túnel sobre factores históricos, sociales y económicos, de propiedades y transporte, de estética, y calidad de vida. Por sus múltiples contaminaciones ambientales, también hay que considerar impactos secundarios y terciarios en todo su entorno. Igualmente, se deberían dar a conocer presupuestos detallados con análisis del costo-beneficio y por qué hacerlo.
. ¿Cómo puede hacerse una decisión válida sobre el proyecto sin estas herramientos esenciales?. Muy alarmante es la falta total de planeación colectiva, ya que arquitectos, urbanistas e ingenieros especializados del mundo entero saben que los mejores proyectos son desarollados en una total colaboración. Esto ha sido continuamente documentado en políticas de desarrollo urbano y es por eso la pregunta de porqué no es una práctica del Municipio de Mérida.
. Considerando los fondos disponibles, ¿Se puede tener confianza en declaraciones orales diciendo que el proyecto costará cien millones de pesos sin conocer un análisis detallado?, ¿Se ha dialogado o analizado cómo se podría gastar tanto dinero en un mejor beneficio para las y los meridanos?. Por ejemplo. ¿porqué no mejorar banquetas del Centro y del Paseo Montejo, o invertir en un Metro Bus o mejorar el transporte público, o resolver la movilidad del olvidado sur de la ciudad?
Mejor Uso del Paseo Montejo (cuestionamientos al túnel)
(Análisis de Mérida Verde, A.C.)
 
. Sin duda, el Paseo Montejo y su posterior extensión hacia el norte es un patrimonio de la ciudad (y la propia autoridad municipal lo ha reconocido recientemente con decretos en el caso de la Colonia México), es un atractivo tanto para turistas como para los mismos meridanos. Reconocemos que es una vía muy importante que facilita el acceso y circulación vehicular, pero en pleno siglo 21 se podría discutir si el único uso sea ese.
. Perservación histórica.El Paseo Montejo y su prolongación en esa zona no es sólo un evidente símbolo histórico de Mérida, sino una experiencia estética, una fuerte atracción turística por ser un espacio para caminar y montar bicicleta, un lugar de reunión y disfrute colectivo. Es necesario proteger este entorno para el futuro y, por lo mismo, cualquier plan para "mejorar" este invaluable patrimonio cultural debe desarrollarse dentro de esquemas más amplios, comprensivos y participativos. Sin duda, nada de eso parece haberse tomado en cuenta dentro el plan del túnel presentado por el Municipio.
. Impacto negativo del túnel sobre el valor de las propiedades. El Paseo de Montejo y su prolongación mantiene altos niveles de plusvalía, pero la construcción de ese remedio vial tendrá un efecto adverso sobre estos valores. Seguramente, los comercios incluidos en el área afectada sufrirán también por la disminución o falta de actividad comercial durante y después de la construcción e impactando muchos empleos.
. Futuros modelos de movilidad.Levantamos la voz en contra de convertir el Paseo Montejo en un corredor de alta velocidad y proponemos regular el uso de automóviles en este corazón vial promoviendo el transporte escolar y el transporte público de calidad (como el mencionado Metro Bus). En vez de pretender convertir a Mérida en una pobre imitación de "gran metrópoli", habría que adoptar soluciones de vanguardia, de centros urbanos que han conservado su carácter especial al mejorar el medio ambiente con menos vehículos, pero más arboles y espacios para peatones y bicicletas. Una Mérida que opte por soluciones verdes y sustentables, manteniendo una alta calidad de vida para toda la ciudad. Para eso, no hay que ir muy lejos, pues en el interior del país sobran los ejemplos.
. Demanda inducida.Por causa de este fenómeno reconocido en el mundo de la planeación urbana, es necesario estudiar los efectos a largo plazo del túnel. Esto es, una vez facilitado el movimiento de tráfico en un espacio designado, éste se congestiona de inmediato provocando una verdadera isla de calor, dejándonos con graves problemas de embotellamientos, de ruido, de calidad de aire y de contaminación del manto freático.
. Coordinación con otros planes del gobierno.Finalmente, ¿Cómo se coordina este plan con la conservación del sur del Paseo Montejo?. ¿Con esa idea del Desarrollo Urbano de los espacios permanentes para bicicletas y los planes una y otra vez postergados sobre el transporte público y la vivienda?. Sobre todo, ¿Cómo encaja esta obra en los intentos de presumir la historia y ambiente con calidad urbana y volverlo atractivo tanto para el turismo como para las y los meridanos?. 
AQUI LOS LINKS DE LOS SUCEDIDO EL MIERCOLES 15 DE JUNIO EN LA FACULTAD DE ARQUITECTURA DE LA UADY, DONDE LOS ESTUDIANTES MIEMBROS DE ESTE MOVIMIENTO ACLARAN QUE SON PRECISAMENTE ESO: ESTUDIANTES COMPROMETIDOS CON SU CARRERA  Y CON EL FUTURO DE LA CIUDAD!!! 
   
http://www.twitvid.com/KLL5J
   
http://www.twitvid.com/AEGFS 
   
P.D. NO OLVIDEN UNIRSE AL GRUPO EN FACEBOOK: VECINOS SALVEMOS LA FUENTE

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