jueves, noviembre 25, 2010

RELACIONES PELIGROSAS


        Hace algunas semanas vi una película que se llama “Reviving Ophelia” (Reviviendo a Ofelia) la trama es de una chica de unos 16 o 17 años que comienza a salir con un novio nuevo, todo es muy lindo,  la llama 1000 veces al día, siempre quiere saber donde esta, que hace y con quien, las amigas le dicen que es súper romántico que son perfectos el uno para el otro.

       Más adelante él la golpea, fingen un accidente, él le pide perdón y jura que nunca lo volverá a hacer, ella está muy enojada, pero con el tiempo lo perdona y regresan, claro que esto vuelve a pasar, entonces los papas se enteran de la realidad por medio de una prima, y le prohíben verlo, y claro, la llevan a terapia, ella finge que  esta obedeciendo, pero se sigue viendo a escondidas con el novio y va a la terapia pero sin intentar realmente esforzarse hasta que la terapeuta le pide que lea una lista de señales de una relación abusiva, y ya a partir de eso de da cuenta de que el está mal, y finalmente lo deja.

       ¿A qué viene esta sinopsis? Muchas veces estamos o conocemos a alguien que está en este tipo de relación aun cuando no llegue (aun) a la violencia física, puede ser un infierno, y siendo hoy un día en el que se busca promover la erradicación de la violencia contra las mujeres, me gustaría compartir con ustedes las señales de una relación abusiva.


TU PAREJA:
  1.   ¿Se muestra celos@ o posesiv@, diciéndote con quien juntarte o que ropa ponerte?
  2.  ¿Amenaza con lastimarte a ti o alguien que quieres?
  3.  ¿Amenaza con hacerse daño si terminas la relación?
  4.  ¿Te presiona sexualmente?
  5.   ¿Es físicamente agresiv@ contigo o no respeta tu espacio personal, como por ejemplo sujetándote, pellizcándote, apretándote, pateándote, empujándote, etc.?
  6.   ¿Te roba dinero, o daña cosas valiosas para ti intencionalmente (avienta el teléfono, la computadora, etc.)
  7.   ¿Habla mal de ti, te insulta o humilla frente a amigos o hace cosas que te hacen sentir mal?
  8.   ¿Te persigue, te da regalos que no quieres, te deja mensajes amenazadores o cualquier tipo de acoso?
  9.    ¿Te aísla de personas con las q generalmente cuentas como familiares y amigos?
  10.   ¿Te dice cosas como “lo hago porque te quiero” “si hicieras lo que yo te digo” “tu te lo buscaste” “Nadie más que yo te va a querer” y otras expresiones para culparte, manipularte o hacerte sentir que no vales nada.
 
A estos yo le agregaría los que revisan tu celular o tu correo, incluso en contra de tu voluntad.

Si ustedes conocen otros síntomas, espero que los compartan, y también que circulen esta información; y sé que va a sonar super cursi y fabricado pero para que alguien nos quiera de verdad primero tenemos que querernos nosotros.
@flakka82

Más información en:

Esta página en particular esta interesante para adolescentes y para padres de adolescentes:


Para ver la película online:

6 comentarios:

Unknown dijo...

Acabas de describir a mi marido

Unknown dijo...

ojalá alguien me hubiera ayudado antes de esperar mas de 20 años... ahora no puedo escapar, es esto o morir...

Unknown dijo...

Hola, apenas vi tu comentario y quiero disculparme por la tardanza, y si quieres dejar a tu marido hay muhas organizaciones y gente que te puuede ayudar, no estas sola y nadie tiene por que estar condenada a permaneces en una relacion abusiva y menos si crees q tu vida corre peligro, no tengas miedo de pedir ayuda a familiares y/o amigoos incluso a las autoridades. De verdad espero que te decidas a cambiar tu situacion, un abrazo

Mili Garcia dijo...

¿Por qué se llama "reviving OPHELIA" ? Tiene que ver con Hamlet o algo así pero no logro entenderlo...

Unknown dijo...

la pelicula? porque es el nombre de la protagonista a la que quieren sacar de esa relación tormentosa

Unknown dijo...

la pelicula? porque es el nombre de la protagonista a la que quieren sacar de esa relación tormentosa