sábado, octubre 02, 2010

2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA


             Curiosa frase, ya que los mexicanos tendemos a olvidar la mayor parte de nuestro pasado, y no hablo de cosas pequeñas, hablo de cosas realmente importantes, de los partidos y políticos que nos han hundido en la miseria, que nos han explotado y de aquellos que se han enriquecido a nuestras costillas, que han embrutecido al pueblo para poder controlarlo, por mencionar algunas cosas. ¿Cuál es la razón de que tantas generaciones nos hayamos aferrado a esta idea en algún momento? ¿Es la injusticia?, ¿La indignación ante el abuso y la impunidad?, ¿El reconocimiento de que necesitamos un cambio social urgente? ¿La admiración por aquellos que se atrevieron a enfrentar un sistema que polariza, empobrece y abusa de la sociedad? Creo que esas son las más nobles razones, seguramente hay un trasfondo diferente, pero del cual prefiero no hablar.

            La matanza del 2 de octubre es algo que no se puede negar, existe demasiada evidencia grafica, demasiado dolor y demasiada vigencia en los recuerdos y testimonios de quienes estuvieron, ahi como  para negarlo. Imagenes de jovenes, de niños, de toda clase de personas que estuvieron ahi por eleccion, por que estaban cansados de la situacion en la que se encontraba el pais, por que sabian -como nosotros sabemos- que se necesitaba un cambio urgente, o por que tuvieron la mala suerte de estar en el lugar incorrecto en el momento incorrecto.

Muchos como estudiantes, en algún momento nos sentimos identificados, con esa  lucha,  idealistas  al final de cuentas creemos que podemos cambiar el mundo y no lo digo como  si fuera una sola idea, de verdad creemos –al menos ese fue mi caso y en gran medida sigue siendo- que podemos cambiar la sociedad, a nuestro país y pos supuesto al mundo. Desgraciadamente llega un momento cuando uno deja de ser estudiante que comienza a ver el mundo de otra manera, las prioridades cambian, el trabajo y las otras obligaciones no dejan tanto tiempo para la monumental hazaña bien lo decía Mafalda:  ¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!”. ¡Tan cierto!

Ahora lo que YO creo que se debe sacar de esta experiencia, primero que nada por supuesto es continuar luchando para generar un cambio, de que sirve salir a la calle a gritar ¡Dos de octubre no se olvida!  Año tras año si el resto del tiempo sigues dando mordidas, tirando basura en la calle, si robas, mientes, y contribuyes a la decadencia de nuestro país.  Porque no mejor utilizar esta experiencia para generar propuestas, para buscar soluciones a los problemas a los que se enfrenta la sociedad actual. Claro porque es mucho más fácil, salir a la calle gritar, bloquear calles, aprovechar para grafittear, y otros actos de vandalismo que enfocar ese mismo esfuerzo en algo positivo.

                En lo personal siendo un profundo respeto por todas aquellas personas que perdieron sus vidas buscando darnos un mejor futuro, así como por sus familias que han sufrido su pérdida todos estos años, pero realmente,  ¿De qué forma creen que ellos quisieran que se honraran sus memorias?

10 comentarios:

Patty London dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patty London dijo...

Muy interesante la reflexión y creo que en México el gran culpable de esa matanza tiene nombre y es Echeverría. ¿Por qué en el mundo no hubo muertos? México no fué el único país donde estudiantes tuvierno en sus manos el poder de bloquear calles y hacer sentir sus demandas, en otros países la generación de la postguerra, logró cambiar la práctica y la forma de hacer política. En estos países se les dió un espacio (recordemos Checoslovaquia y Francia). ¿Por qué en México se necesitaba muertos? Esa pregunta es una de las que no tiene respuesta y no se si resignarme a que nunca la sabré. Felicidades por esta reflexión que es un granito de arena para seguir pensando en ¿por qué México es un país tan violento?, y en 200 años ha construido su historia con violencia, traiciones y asesinatos.

Unknown dijo...

Bueno patty mexico no fue el unico lugar en el que hubo asesinatos, tal vez no se dieron de la misma manera pero habria que mirar a centro y sudamerica tambien.

Doctor Muffin dijo...

Hablar del 2 de octubre es tambien hablar de mitos y quejas que estan en el incoconsciente colectivo. Hay muchas mentiritas como la de la señorita patty "london". En México no fue el único lugar donde hubo muertos, no es el único país que ha fundado sobre la base de la violencia, ni es el último de ellos.

Que se desvirtuen las nobles "razones" o principios que dieron origen al 68 es algo realmente lamentable. Y mas lamentable que se tome como pretexto para saquear tiendas, pintar bardas, romper vidrios de casas, autos y establecimientos, bajo la consigna altamente estúpida "2 de no se olvida".

El que eso suceda demuestra que nuestro país si ha cambiado, pero para mal. Al menos en aquella generación el nivel educativo era mas alto que el de ahora. Hoy los que se "manfiestan", muchos no saben ni por que lo hacen, otros simplemente ya son los mismos de siempre, porque de eso viven: Los Manifestontos.

Les apuesto 10 a 1 que ahi andaran los pejezombies, algunos atencos, muchos SMEitas, y pero por supuesto, muchos "estudiaantitos" de la UNAM. ¡que porquería!

¿2 de octubre no se olvida? ... apuesto a que si.

Patty London dijo...

Quizá me equivoco, en todos los países que en los 60 hubo manifestaciones estudiantiles, sí, la policía intervino, pero, a menos que yo no recuerde un dato, no hubo muertes de civiles, o como dices cuñis, no en esa escala.

Y lo que digo no es verdad absoluta. Y no digo "mentiritas", quizá muchos países se han construído sobre sangre y lodo, pero eso no exime a México de todo lo que ha pasado en el dicen que " a mal de muchos consuelo de pendejos". Y yo puedo pensar que de no haber sido por la ineptitud y la estupidez de Echeverría, al dar información falseada, 2 de octubre sería un día X en nuestra historia.

Ahora, que no se nos olvide el 2 de octubre, de los errores se aprende, hay que perder el sentimiento, pero no la lección. Yo no estuve ahí, yo no sé lo que significó, y no puedo hacer nada al respecto. Lo que nos toca es aprender y hacer las cosas lo mejor que se puede, lo decía hoy en twitter, quiero ver un Hiroshima que en respuesta al ataque de bombas atómicas del 45, vuelva a tirarlas. Y fue un pueblo que se levanto de menos que cenizas en 40 años. ¿Qué hace la diferencia? la diferencia es que ellos sí leen, sí se informan, sí son disciplinados, sí saben trabajar en equipo, conocen su historia y no reniegan de sus orígenes, y eso les permite la fortaleza que nosotros no tenemos. Quizá ejemplo absurdo, quizá una nación que también tenga errores, pero ellos recuerdan con respeto, y no con vandalismo. Quizá en su pueblo corrió sangre, pero aprendieron de su historia.

Las generaciones de jóvenes en México, en efecto, no deben de olvidar el 2 de octubre, pero no para hacer estupideces ni pintas, sino para trabajar y construir un mejor futuro, y honrar la historia con respeto y tener el país en el que de chicos soñábamos crecer para materializar nuestros sueños.

Lo vuelvo a decir, excelente post cuñis, un beso!

Unknown dijo...

Dicen las profecias mayas que en el 2068 habrá otra matanza estudiantil. Lo cual hara que ciberpeje se levante en armas (láser) para combatir a la derecha y salvar a México.

Marian dijo...

Flakita, una vez más has dado en el clavo. Es una vergüenza que al grito de, "2 de octubre no se olvida", salgan una manga de vándalos estúpidos a la calle que ni siquiera SABEN qué paso tal día, ni por qué, ni de quién fue culpa.
Es una tristeza que no se honre la memoria de la gente que murio ahí; porque lo que hacen esta bola de bestias NO es honrar a nadie, cuando el movimiento fue, en gran parte, un intento sincero por mejorar la situación en el país.
Otra cosa que es una tristeza es que, a la fecha, no se sabe la verdad de los hechos de ese día. Tan estaba planeada la matanza por Echeverría que, uno de los hermanos de mi suegro que iba a ir fue detenido por su padre que era policía, con una pistola en la cabeza y las palabras: "Si te quieres morir, mejor te mato aquí." Se plantaron policías entre la multitud que les dispararon a los Halcones y ellos simplemente respondieron al fuego, tal cual fue su entrenamiento.
Es una vergüenza que Echeverría no ha recibido castigo alguno; que haya gente que sigue sufriendo por los hechos de ese día sin haber sido resarcidos de forma alguna y, sobre todo, que se utilice este triste día en la historia de México para salir a robar, destruír y pendejear.

Unknown dijo...

Marian no recuerdo exactamente q paso pero cuando fox trato de hacer públicos los archivos del 68 no lo dejaron o algo aso pero lo q es innegable es q los familiares y todos los mexicanos merecemos una respuesta verdadera de lo q paso ese dia

Marian dijo...

Yo te digo qué pasó, Flakita: Echeverría lo planeó todo: plantó gente entre los estudiantes que les dispararon a los Halcones y ellos, obedeciendo órdenes del mismo Echeverría, respondieron al fuego. Te digo que el abuelo de mi marido era policía y hasta lo llamaron a declarar cuando Fox abrió los archivos; sin embargo, al abuelo de otra amiga, que estaba en las guardias presidenciales, nada. A mí eso me dice mucho ¿no crees?

Unknown dijo...

Marian, se lo que paso, tal me refiero a una explcacion publica, disculpa etc, o sea se sabe q paso por que gente que estuvoo ahi o involucrada lo ha dicho, pero oficialmente no existe