viernes, octubre 08, 2010

PENA DE MUERTE


Hoy en la mañana @lopezperiodista hizo una pregunta que ha sido bastante debatida en los últimos años, ¿Pena de muerte a los  secuestradores que asesinen a sus víctimas? Aunque el hizo una particularización de la misma,  más o menos en el 2008 se abrió la puerta al debate sobre imponer la pena de muerte  a quienes cometan  delitos graves: sicarios, secuestradores, violadores y autores de crímenes violentos que posiblemente no puedan rehabilitarse.

Yo en lo personal siempre había estado en contra de la pena capital,  con los años esa opinión ha cambiado, y estoy de acuerdo en que se aplique en los casos graves,  y que no haya duda alguna sobre la culpabilidad del individuo.

Ahora bien siendo el caso que se aprobara, ¿cuál sería el beneficio mayor? ; ¿Reducción de los gastos carcelarios?,  ¿Decremento del índice delictivo por temor a las consecuencias? Por ahí alguien comentaba que se les debería obligar a trabajar para pagar de esta manera sus gastos, pero también hay que considerar el riesgo de sacarlos de las penitenciarias, no debemos olvidar las fugas masivas y motines  estando encerrados y vigilados, que se puede esperar si se encuentran fuera de ellas. En cuanto a la reducción de los índices de criminalidad, ¿Que tanto estos individuos estarían dispuestos a arriesgarse? Las posibilidades de ser atrapados, y los beneficios de no serlo. Además de que no debemos olvidar que en ocasiones los criminales cuentan con el apoyo de las autoridades y la policía.

Por último me gustaría que nos preguntáramos que tanto castigo constituye ahora la privación de la libertad y la “pérdida de los derechos ciudadanos” cuando sabemos que muchos criminales siguen operando desde las penitenciarias.  ¿Pena de muerte o no? Seguirá siendo un asunto delicado mientras las herramientas para la impartición de justicia sigan estando llenas de lagunas, corrupción y otras irregularidades que es urgente sean subsanadas, debido al incremento de las actividades delictivas graves en nuestro país.

Links de interés:


2 comentarios:

Anónimo dijo...

La pena de muerte en México es inaceptable, por una razón sencilla. No tenemos instituciones que garanticen que la pena de muerte se va a aplicar a los culpables de dichos delitos.

La penas en México se aplican de manera discrecional: Si quieren que seas culpable serás culpable. Quién te dice que no será utilizada para aplicar represalias a algún enemigo político.

Yo una vez estuve involucrado en un accidente de tránsito en donde un pesero jugando carreras y terminó por embestir mi automóvil. El perito dijo que yo era culpable. Estas historias se viven a diario.

En teoría todo suena muy bien hasta que sea un familiar o tu misma la que se encuentre enfrentando acusaciones por un delito que no cometiste.

Visita el TRAILER de este documental hecho por mexicanos sobre la justicia mexicana y te podrás imaginar:

http://www.presuntoculpable.org/es/trailer/

Pena de Muerte???
No vaya a ser el diablo y se nos cumpla!!!

Unknown dijo...

Recien vi tu comentario, disculpa por no contestar antes, pero creo que hay casos en los que los criminales que son conocidos, peligrosos y que nunca se van a readaptar, digo seamos sinceros(ej: mochaorejas, los arellano felix etc) yo creo q en esos casos si debe haber pena de muerte....