martes, agosto 31, 2010

EDUCACION EN MEXICO (Parte 2)

Una de las cosas de las que muchos, estamos “orgullosos” en México, -yo al menos- es lo que se refiere a la educación en México, con esto me refiero al artículo tercero de la constitución, ya que debido a la importancia que en un momento se le dio al tema, como impulsor del desarrollo de nuestro país, existe en la carta magna y básicamente dice que la educación en México, es obligatoria, laica y gratuita, hablando de la educación impartida por el estado, ya sea, federal, estatal, municipal, etc. Y con estar orgullosa me refiero a que fue pensada para que gente de cualquier nivel social tuviera acceso a ella, y pudieran superarse, al mismo tiempo que la nación se veía beneficiada, al tener una población “educada”.

Desgraciadamente no vivimos de buenas intenciones y en ninguno de los párrafos se menciona que la educación tiene que ser de calidad… no puedo hablar por todas las escuelas del país, pero basados en una idea general puedo asegurar que no lo es.
Si las cosas siguen como las recuerdo, los alumnos de las primarias públicas según el nivel en el que están tienen un horario de salida entre las 11 y 12 del día es decir que asisten a la escuela aproximadamente cuatro horas y media. Que tanto se puede aprender en ese tiempo? Cuando además los maestros están desesperados por salir, los días de paga se van temprano “porque no alcanzan el banco” y nada buscan pretextos para no asistir. Es cierto que hay nuevas generaciones de maestros que se preocupan por preparar sus clases, ayudar a los alumnos, pero muchas veces con el paso de los años, dejan de pelear con el sistema, se rinden y se vuelven apáticos, y se dedican a cumplir con el mínimo indispensable.

A cada rato escuchamos que el sindicato de maestros exige un aumento, se pelean por que no quieren examen de oposición para ocupar las plazas, quedamos que un maestro mínimo gana unos 5000 pesos al mes, tienen todas las vacaciones que marca el calendario escolar, prestaciones superiores a las de la ley, por mencionar algunas cosas; y aun así México sigue teniendo una educación mediocre, si ustedes tienen hijos o amigos que los tengan ¿cuántos de ellos que tienen la capacidad económica para hacerlo prefieren enviar a sus hijos a escuelas particulares?.
Yo soy el resultado de la educación pública a lo largo de mi vida, en general no me fue tan mal, pero yo tuve una madre que no trabajaba, que estaba pendiente de que hiciéramos las tarea y de nuestras calificaciones, una mama que podía ir por mí a la escuela a las 12 del día, que nos obligaba a leer y estudiar cosas incluso en vacaciones, pero como se encuentra la economía ahora.

De verdad es una pena que durante años no se hayan hecho las reformas adecuadas a la educación pública, ampliar los horarios, adaptar la educación a los espacios rurales, mejorar la calidad, preparar mejor a los maestros, pero desgraciadamente el sindicalismo nos tiene atrapados, ese movimiento que surgió con una razón de ser se ha prostituido a tal grado que no tiene nada que reclamarle a las autoridades de las cuales para defenderse fueron creados.
La educación pública necesita una reforma de fondo, que es lo que ya está obsoleto y con eso no me refiero a la estupidez que quisieron hacer hace unos años de eliminar la historia del plan de estudios…. Cosas coherentes y enfocadas al beneficio de toda la sociedad.

De interes:

http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm?s=

6 comentarios:

El Javo Chavez dijo...

No cabe duda que tenemos lo que merecemos. Hemos tutelado a políticos voraces que sólo piensan en ellos y la educación se ha convertido en el mejor botín al amparo de la gratuidad establecida en la Constitución.

Charlyman® dijo...

Bueno. . para empezar el tema es demasiado complejo como para solucionarlo con un "Renuncia elba esteeerr"
Cierto que el cinicato de mayestros se convirtio en botin politico y peldaño para alcanzar diputaciones, alcaldias y hasta gubernaturas, que dentro del mismo hay opacidad en el manejo de sus finastranzas y que aplican la ley del garrote al mas minimo brinco de los chapulines (por eso se escindieron la CNTA y otros brazos mas, con cierta virulencia y agrupando a lo mas rasposo de eso que ellos llaman "maestros")
Unas de las tareas PRIMORDIALES de la escuela es proveer INSTRUCCION y CONOCIMIENTOS a los educandos, EDUCAR como tal es tarea de padres y familiares que delegan esa part de su tarea a una escuela con sobrepoblacion y a una iglesia de catecismo que con trabajos encuentra personas que quieran dedicarse a este apostolado.

Dices que tienen las perlas de la virgen en prestaciones, vacaciones sin fin y un sueldazo de 5000 pesotes mensuales!!
Por principio el salario es una monserga, para MI un maestro debe estar BIEN PAGADO para poder ejercer su profesion DIGNAMENTE, para que deje de andar vendiendo Avon y galletas hechas en casa para aompletar el chivo. . .
Que ya hay formas en que se ganen un aumento? CLARO!! ahi está la famosa CARRRERA MAGISTERIAL con sus 5 niveles en las vertientes de educacion inicial, educacion primaria y secundaria, Como acceden a eso? FACIL, presentando un exámen que les dá puntos para poder ascender, en el primer nivel creo que este año el porcentaje era de 85%. . .y que se complementa con evaluacion de su trabajo en Aula, puntualidad, participacion y otros aspectos que se califican por un "consejo tecnico" dentro del plantel.
Cada cuando pueden ascender de nivel? Cada tres años como minimo. . .y el pago de su incremento es retroactivo casi hasta un año despues.
Piensas que solo son 4 horas las que trabajan? dejame decirte que hay quien se desvela hasta las 2 de la mañana planeando y preparando su clase, (La gran mayoria que YO conozco) y se dedican con esmero a trasmitir CONOCIMIENTOS y a formar MENTES CRITICAS E INVESTIGADORAS.
Bueno, por hoy es mucho, aluego le seguimos!!

Unknown dijo...

Por eso dije lo mínimo que ganan si ellos deciden no hacer la carrera magisterial, y con reforma también se debe incluir que se corriga el exceso de burocracia cuando se presentan los exámenes, lo q no me parece es q cada año salgan con q quieren aumentos x su linda cara, estarás de acuerdo q el aumento debe ganarse, y como puedes pedirlo cuando en los resultados de exámenes de alumnos, salen todos reprobados ... O es solo culpa de ellos q son flojos y no estudian?
cierto también hay maestros q se preocupan x hacer una diferencia, yo tuve varios de esos, pero son unos pocos y cualquiera q haya estudiado en escuelas publicas te lo puede decir.
En general lo q esta mal es el sistema, los mas preparados son los q deberían ocupar los puestos y lo mismo para conservarlos, o tu le seguirías pagando a un trabajador a no cumple con lo q le pagas x hacer?

Unknown dijo...

La gran bronca es comenzar, por dónde? lo primero es preparar una nueva generación de maestros. Pero si ellos fueron a los mismas escuelas cómo los preparas ahora?

En fin parece un problema d nunca acabar y no creo que desapareciendo al sindicado sea el principio de la solución, son como un monstruo de mil cabezas, cortas una y salen otras diez, así que es preferible lidiar con una sola.

De todas formas lo que hace falta es una gran decisión política, para comenzar a tomas las decisiones para preparar esa nueva generación de maestros y llevarlos a las aulas. Pero tampoco se ve por dónde. A los partidos para que les conviene el bajísimo nivel cultural de la sociedad mexicana.

Así que por como lo veo, pese a sindicatos y políticos es indispensable que se multiplique el número de maestros bien preparados y responsables.

Al menos las pruebas de enlace (con todas las críticas que les han hecho) sirven para poner el dedo en la llaga y ese, al menos es un principio.

Saludos y felicidades por tu blog!

Unknown dijo...

Gracias oscar!!! pues mira, es complicado, el sindicato no es el unico culpableclaro, pero el gobierno deberia exigir que los mas capacitados sean los que ocupen los puestos, y no los q los compren o los que los obtengan por estar metidos en la grilla.
un saludoo

Marian dijo...

Me gustó, Flakita, me gustó... de hecho, te voy a poner el comentario de las dos partes aquí.
En efecto, los padres de hoy en día (y me vas a permitir que no me incluya u_u) solamente se dedican a echarle la culpa a los maestros de que "la educación es una mugre". Pues, bien, la educación será una mugre, pero eso es culpa de los papás, como bien dijiste, ya que la educación se dá en la casa... los colegios están para instruír.
Esto me lleva a la segunda parte... además de que el sindicato es una porquería y muchos maestros (que conste en actas que no dije todos - me estaría echando piedras yo solita jajajaja) son una banda de flojos ignorantes que heredaron el puesto de su tía Chelita, mucha de la culpa la tiene la misma SEP por no verse más listos.
Estaremos de acuerdo que una de las quejas más comunes hoy en día es que los chavos ya no saben escribir. ¿Cuántos grupos no hemos visto titulados "Si no sabes la diferencia entre 'haber' y 'a ver'..." o "... la diferencia entre 'ay', 'hay' y 'ahí'..." Pues eso se lo podemos agradecer a nuestro ilustre ex-presidente Ernesto Zedillo, que decidió quitar el estudio de la ortografía del curriculum de la SEP y después, aunque Salinas lo corrió por incompetente, nadie lo arregló.
Ejemplos como ese tengo varias, mismas que leerás cuando retome el tema yo en mi blog (pero otro día, yo te aviso).
La cosa es que se requiere de una orquestación entre gobierno, SEP y un francotirador que se eche a la "mayestra" para arreglar este camote.