jueves, agosto 26, 2010

EDUCACION EN MEXICO (Parte 1)



El otro día alguien comentaba que en este regreso a clases era importante que los papas recordaran que la educación no solamente es responsabilidad de los maestros. Yo por mi parte le dije que era cierto y que como dice mi mama: al que no lo educan en su casa lo educan en la calle.

Al menos antes así era, antes, ahora los niños-jóvenes están sin control, le gritan a los maestros, se ponen al tú por tú con ellos, claro, que podemos esperar si no respetan ni a sus  padres, mismos que se ponen como energúmenos si sus “angelitos” llegan a ser castigados; y estos, además creen que la culpa es de los maestros, de la sociedad y de todo el mundo menos de ellos que fueron los primeros encargados de educarlos y enseñarles valores como respeto , honestidad, honradez, sinceridad, lealtad, sencillez, solidaridad,  paciencia y otros que harían mas armónicas las relaciones sociales, interpersonales, laborales y de todo tipo.

Porque todos somos muy buenos con los valores de lejitos, por ejemplo somos súper solidarios cuando se trata de ayudar a nuestros hermanos de timbuctú que sufren por el paso de un huracán, de un terremoto, o un tsunami, pero ¿Que tan solidarios somos con el que está a lado nuestro? ¿Con nuestros propios conocidos o vecinos? A lo mejor se ríen y piensan que soy anticuada, no lo soy, simplemente creo que hay cosas que no deben “pasar de moda” como la educación “social” ¿cuántos decimos buenos días cuando entramos a un lugar?, ¿Cuántos ceden su lugar en el camión o el  metro a las personas mayores o a las embarazadas? Lo cortés no quita lo valiente dice el dicho ¿no? ¿Cuántas veces le sonreímos a la gente con la que nos cruzamos en la calle?

En México y en general en el mundo estamos perdiendo esas costumbres, y luego queremos culpar a todo el mundo de que la sociedad este podrid siendo que  la educación comienza en casa…. Ya de la educación académica  hablaremos después.



2 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Da tristeza ver como mientras más jóvenes las generaciones, menos valores y educación tienen. No hay que dejar de cultivar la responsabilidad social en los hijos, y no solo en ellos, hay que dejar el ejemplo en donde podamos.

Gabo dijo...

Estoy de acuerdo contigoo
mas yo que hoy estoy por entrar a la uni y veo materias que digo no chingues =/ no se nada de eso y lo vi hace 1 año o 2!!! =/ y pienso no me explico como es que pase esta materia en la prepa u.u y pues si es culpa de nosotros como alumnos pero tambien del profesor porque aqui en mexico tenemos muchos "profesionistas" ya sea ingenieros, doctores, abogados, etc... dando clases..!! la verdad es parte de la cruda realidad que vivimos nosotros como mexicanos. u.u

saludos leo.. =)