jueves, marzo 03, 2011

#YOAPOYOALEJERCITO

Hace unos días tuve la oportunidad de escuchar el discurso de Felipe Calderón  sobre la labor de las fuerzas armadas y me pareció que tenia algunos puntos muy interesantes y que los ciudadanos en nuestro “rechazo”, “repudio” o inconformidad sobre la guerra contra el narco muchas veces olvidamos.

Quiero aclarar que NO estoy de acuerdo como se ha combatido el problema, me parece que no han podido definir una estrategia y que los resultados sin duda no han sido lo que se esperaba, pero al final de cuentas creo que es importante reconocer la labor que los miembros del ejército y de la naval están realizando para proteger a nuestro país.

Muchos se quejan que de la militarización, de los retenes, que  no les gusta ver a los soldados dentro de las ciudades, pero yo pregunto: así como están las cosas ¿Qué pasaría si no estuvieran ahí? ¿Realmente creemos que las cosas van a calmarse por arte de magia? ¿Acaso creemos que ellos disfrutan vivir alertas por sin saber en qué momento se puede iniciar una balacera? Ciertamente es su trabajo, y si ustedes leen Dos horas en compañía de un soldado pueden darse cuenta de las circunstancias en las que viven, y aún así ellos arriesgan su vida todos los días; y por eso creo que no se vale desprestigiar la labor que realizan y mucho menos señalarlos a ellos como  criminales cuando yo estoy de acuerdo en algo q planteaba el discurso que les comenté de donde saco esta frase: (el ejército y la naval) “no están invadiendo un territorio extranjero, están defendiendo nuestro territorio de quienes quieren dominarlo; no buscan apoderarse de recursos que no les pertenecen, están defendiendo el patrimonio de las familias mexicanas; no atentan contra la vida o los derechos de otros, defienden la vida y la libertad de los mexicanos.”

Nunca he entendido como pueden algunas personas estar en contra del ejercito, cuando el otro lado es el lado de los criminales, ciertamente el ejercito es una institución formada por hombres y mujeres, humanos como otros y que también cometen errores, muchas veces injustificables y con un costo terrible, pero por el error de uno pagan todos, porque no dicen un soldado hizo algo malo, si  no que se convierte en un “el ejercito es malo, y que los crucifiquen a todos”… eso no está bien, y no es justo que  se desprestigie a tantos que cabalmente cumplen su labor, por los errores, terribles si quieren pero al final de cuenta errores que cometieron algunos.

Yo en mi caso particular, ya sea estando con amigos o con mi familia, en cada ocasión que me encontrado con miembros del ejército mexicano o de la marina SIEMPRE nos han tratado con respeto y amabilidad e incluso nos han ayudado cuando lo  hemos necesitado, y gracias a eso hemos tenido oportunidad de platicar con ellos, y ver desde otro punto de vista como viven y lo que pasan ellos, apartados de sus familias y continuamente alerta. Afortunadamente vivo en una zona del país en el que la violencia no se ha desatado de la manera en que lo ha hecho en otros estados, pero ellos también han estado ahí, y creo que de alguna manera agradecen el descanso de estar en una zona más pacífica.

El otro día caminaba en el centro de Campeche y había un camión de militares que estaban estacionados platicaban entre ellos entonces, la persona con la que iba me dijo que le chocaba ver a los militares ahí que se sentía invadido y no sé qué, y le pregunte por que ellos ni siquiera nos habían volteado a ver, ni a la gente que pasaba, a mi la verdad no me produce ninguna reacción, al menos no me causan miedo, ni recelo ni nada negativo, al final puede ser porque nunca he tenido una experiencia negativa con ellos al contrario.

Eso sí, confieso que después de pensarlo un  poco he decidido que la próxima vez que me encuentre con un militar me acercare y le agradeceré por la labor que están haciendo y por intentar protegernos de los criminales, yo creo que sin duda se han ganado unas palabras de aliento.
@flakka82

2 comentarios:

Guera666 dijo...

Qué razón tienes, flakita! Es el colmo que la gente se esté desquitando contra el ejército y la marina cuando ellos lo único que hacen es defenderlos.
Concuerdo que no ha sido la mejor forma de lidiar con el problema, pero también creo que es para evitar aún más derramamiento de sangre.
La verdad es que el ejército no es un cuerpo de policía ni se les debe pedir que desempeñen esas labores para las cuales no están entrenados. A los soldados se les entrena a disparar primero y a preguntar después y esto es lo que hace un soldado bien entrenado.
Personalmente, yo creo que hay zonas a las cuales se les debería de dar status de zona de guerra (Juárez, por ejemplo, y algunos otros lugares del norte) y PERMITIR que el ejército haga bien su trabajo.
Yo, como tú, también solamente he tenido buenas experiencias con miembros del ejército (a mi vocho le encantaba descomponerse en la zona militar que me quedaba rumbo a la chamba) y solamente recibí ayuda y buenos tratos.
Así que, como aparte acaba de ser su día ¡que viva el ejército y se chinguen a los narcos!

La fLaKa dijo...

Mas vale tarde que nunca y vaya mes que he tenido, pero gracias ciertamente nos falta mucho que hacer y q concientizar, esta facil quejarse de los "malditos" "abusivos" soldados, peor cuando hay un problema entonces si q intervengan, y como tu dices hay q dejarlos hacer su trbajo