sábado, enero 28, 2012

ORACIÓN PARA QUE GANEN LAS CHIVAS

0 comentarios


San Marcial, que no nos marquen Penal 
Santa Camelia, que no pasen la media 
San Timorato que no ganen los gatos 
Santa Chepina! que entre en tiro de esquina 
San Agapito aunque sea un tirititito!! 
Santa Calixta, dale al árbitro buena vista
Santa Idelsa! que no pasen la defensa 
Santa Maria! atínenle a la portería 
 San Baldomero, que no se apendeje el portero
San Dumas, que nos chinguemos a los Pumas
Santa Beatriz, q no nos falle Nacho Ambriz 
San Cayetano, que anote Arellano 
San Waldomar, o que anote Salazar
Santa Xiomara, que no nos metan la Vergara 

viernes, enero 06, 2012

CREDO YUCATECO

0 comentarios
 Autor: Javier Covo Torres, del Libro Pasaporte Yucateco


Creo en mi Yucatán como el Centro del Universo, y en el sol y las estrellas que giran a su alrededor.Creo en esa maravillosa Civilizacion Maya, creadora del Cero,Inventora del Calendario Maya, hoy por hoy, el mas Exacto del Mundo. Inventores del "Mecate", como medida de superficie, que equivale a la Veinticincoava parte de una Hectarea.En sus avanzados estudios sobre Astronomia, y en su Lengua Maya, que actualmente es Reconocido por la Real Academia Española, como Uno de los Dos Idiomas que se hablan en la Republica Mexicana. El otro es el Español. Conocian el proceso de la Vulcanizacion del Hule.


Creo que Chichén Itzá es la Primera Maravilla del Mundo, y que las otras seis son Uxmal, Kabah, Sayil, Labná, Ek Balam y Dzibilchaltun.


Creo en el *Toloc* que respira el calor del medio día y en el *xhail* que trepa las albarradas, creo en la laja del suelo que pisamos y en el meteorito de Chicxulub que borró a los dinosaurios de la faz de la tierra.



Creo en las cinco Estrellas de mi Bandera, en los murales de Castro Pacheco, en las bancas Confidentes, en el Paseo Montejo, en la Catedral más antigua en tierra firme, y en el Convento de Izamal, y la Iglesia de Eknacan.

Creo en las olas del mar de Progreso, y en las playas de sisal ; la Paz de Xtampu, y el remanso de Chabihau. Las emociones del Arrecife de Los Alacranes y Cayo Culebra. Creo en los secretos de las grutas de Loltun y en el agua pura y cristalina de los cenotes.


Creo en la Chaya y la Pitahaya, el sabroso Achiote en la dulzura del Saramuyo y la Anona, el Pepino "Kat". En el culto al Chile Habanero y en las "Chinas" de Oxkutzcab.


Creo en la Ceiba, en el Pich, el Chacáh, el Flamboyán, y el "Sosquil del Henequén" que nos dio nombre en el Mundo entero.


Creo en el Faisán y el Venado, las "Bechitas" del Plantel en los Flamencos de Celestún y el "Jaleb" de la Sabana.En el "Sahcol" del Pavo de Monte y el Kambul, y el Faisan "Cuello de Oro".


Creo en la "X´Tabay", en los "Aluxes" y el Enano de Uxmal.


Creo en la Vaquería, en la Bomba Yucateca y la Jarana Tres por Cuatro, con sus Mestizas de Terno de Razo Bordado, Rebozo y Rosario de Filigrana.Creo en Ponciano Blanqueto y Alfonso Madariaga.En Victor Soberanis y su Trompeta de Oro.En las Tandas de Cholo,y Daniel "El Chino" Herrera.


Creo en los sueños de Felipe, enamorado de los ojos de Alma la "Peregrina"; en el canto de ´Guty´Cárdenas y en la prosa de Ermilo Abreu Gómez. Creo en Manuel Cresencio Rejon y en su Juicio de Amparo.


Creo en los Panuchos, los Salbutes, los Huevos Motuleños y los Lomitos de Valladolid. En el Frijol con Puerco, la Cochinita Pibil y los Papadzules; en el Dulce de Papaya con Queso de Bola, en los Caballeros Pobres, y en el Mazapán de Pepita,  en el Refresco de Lima y Naranja Agria, ( Esta ultima, altamente recomendada en el tratamiento y cura del "Chuchuluko") ; la Horchata y el Xtabentun;

y por sobre todas las cosas,


Creo en el "Mucbilpollo", el "Relleno Negro", y el "San Simon", que encontraré en mi Altar cuando regrese mi Alma desde el Xibalbá en la Noche Sagrada del Hanal Pixan.

(Taa machis, jan salio bonito, masino?)

DIOS BOOTIK.

*Este post no es de mi autoría, me lo enviaron por correo pero me encanto para compartirlo.